Quantcast

Istmo

Rechazan zapotecas llegada de proyectos eólicos

Exigen al gobierno Federal y Estatal que transparente la información sobre los proyectos de parques eólicos que existen en la región del Istmo de Tehuantepec
por Diana Manzo

Unión Hidalgo.- Integrantes del Comité Indígena Pro Defensa de la Tierra y Territorio del municipio de Unión Hidalgo, denunciaron la opacidad con la que se conducen las autoridades Federal y Estatal, al ocultar información sobre la llegada de nuevos proyectos eólicos al estado y principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec.

Los integrantes de esta organización, refirieron que solicitaron al Instituto de Acceso de Información Pública y Protección de Datos de Oaxaca y al Instituto Nacional de Acceso a la Información, datos sobre las obras eólicas que aseguran que el gobierno del Estado pretende instalar en ese municipio, sin embargo, los organismos les negaron la información.

Romel Matus, uno de los integrantes del Comité indígena pro defensa de la tierra y territorio dijo que es urgente que la autoridad municipal que encabeza Wilson Sánchez Chévez transparente la información, toda vez que la comunidad sabe de la próxima instalación de dos parques eólicos, por ello solicitaron que se cumpla el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y realicen una consulta indígena con todos los actores sociales.

“Nos hemos enterado de que están pidiendo credenciales de elector justificando proyectos sociales y posteriormente los ocuparán para avalar la consulta indígena, cosa que no vamos a permitir, por lo tanto exhortamos a la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca y a la Secretaría de Energía a nivel federal que no violenten los lineamientos, informen con transparencia lo que hemos solicitado ante sus autoridades y se realice una consulta indígena libre, previa e informada y culturalmente adecuada.

Denunció que la llegada de empresas eólicas extranjeras a Oaxaca representa el contubernio de los gobiernos local y federal, para dar preferencia a la inversión foránea, sin que los recursos que se generen se queden en el estado y el país.

En el año 2011 en esta localidad zapoteca, la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) instaló el parque eólico Piedra Larga, dos años más tarde en 2013, construyó el segundo Parque Eólico, ambos agrupan 120 turbinas, que producen 227.5 MW; en ese entonces no hubo consulta indígena y tampoco se ha reflejado una obra de gran impacto para la comunidad que reúne a más de 10 mil habitantes.

Es por ello que los integrantes del comité exigen al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, que cancele los permisos de trabajo de empresas eólicas en Unión Hidalgo y se privilegien mecanismos como la consulta ciudadana para autorizar la ejecución de este tipo de proyectos.

En este marco solicitó la condonación de tarifa eléctrica, debido a que es una comunidad en la que se produce energía eléctrica, pero paga la más cara en sus recibos de luz eléctrica.

“Nosotros lo único que pedimos es transparencia, en Unión Hidalgo no existe planta de tratamiento de aguas residuales, no hay un basurero, no hay un hospital y no tenemos una obra de gran impacto que se haya hecho por Demex en estos 12 años, y no queremos vivir la misma historia, no queremos que sean proyectos de despojo sino de beneficio social”, comentó el representante del comité.

Explicó que lo que pretende hacer el presidente municipal y su tesorero municipal es acordar a beneficio propio y no de la comunidad, sin informar a los ciudadanos del cobro por cambio de uso de suelo y el permiso de construcción, es decir de cuanto es el recurso que puede entrar a las arcas municipales.

Por último anunció un amparo colectivo en contra de la consulta a modo de que pretenden justificar la autoridad con las credenciales de elector que están levantando con el engaño de que recibirán programas sociales.