Quantcast

Istmo

Afectados por derrames bloquean para exigir indemnización

Rechazan las comunidades el gasolinazo y altas tarifas de la energía eléctrica
por Diana Manzo

Matías Romero.- Campesinos de 15 comunidades indígenas que integran la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) bloquearon la carretera federal en la comunidad de Boca del Monte en el kilómetro 175, tramo Palomares- Matías Romero para exigir a la empresa mexicana el pago de afectaciones.

La manifestación es en respaldo a más de 250 campesinos que han sufrido afectaciones por 27 derrames ocasionados por fugas clandestinas y mal atendidas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Unas 800 personas se concentraron a muy temprana hora en esta vía de comunicación y manifestaron que en los últimos cinco años en donde se han visto afectados 15 ejidos de sus parcelas y también afluentes naturales que sirven de abastecimiento de agua para que beban sus ganados.

Esta manifestación provocó la falta de vialidad hacia el estado de Veracruz y la región de la cuenca oaxaqueña, por lo que transportistas y automovilistas tuvieron que trasbordar y en otros casos detenerse.

Los afectados explicaron que en los ejidos como Boca del Monte, Nuevo Progreso, Benito Juárez, Palomares, El Polvorín, Oitilio Montaño entre otros son los afectados, por lo que exigieron atención a las autoridades oaxaqueñas.

Asimismo dentro de estas manifestaciones, los integrantes de la Ucizoni también rechazaron las alzas a los combustibles y a las altas tarifas de energía eléctrica que se han registrado en el estado mexicano.

Por último exigieron a la Secretaría de gobernación y a la de energía que sean consultados los pueblos indígenas en el caso del gasoducto y el tendido eléctrico interoceánico, ambos megaproyectos que sólo benefician a empresas extranjeras.

“Pedimos al titular de las Zonas Económicas Especiales, el señor Gutiérrez Candiani que el acuerdo de nosotros como pueblos indígenas sea respetado, nosotros somos los dueños de las tierras y no nos han preguntado qué queremos, si aceptamos o no estos proyectos dentro de nuestras parcelas, exigimos atención y consultas indígenas”, refirieron.

Informaron que la Secretaría de Gobierno de Oaxaca está interviniendo para establecer las mesas para la atención de las demandas presentadas y que el próximo lunes 20 de febrero se celebrarán las mesas de trabajo con funcionarios.