Quantcast

Istmo

Conflicto sindical provoca falta de clases en Conalep

Con lonas y pancartas, los manifestantes denunciaron que las autoridades federales de la institución no respetaron su carga horaria de 20 horas ni el perfil académico
por Diana Manzo

Juchitán.- Trabajadores sindicalizados afines al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Estado de Oaxaca (SITEO) del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se manifestaron en el plantel 243 de Juchitán para exigir que se cumplan sus peticiones labores, lo que ocasionó la suspensión de actividades escolares en el inicio del semestre enero- agosto 2017.

Con pancartas y lonas, los manifestantes denunciaron que las autoridades federales del sistema Conalep no respetaron su carga horaria de 20 horas y tampoco el perfil académico de los trabajadores, además de contratar a nuevo personal cuando existe un sobrecupo de profesores.

Ante esta situación, el resto de los planteles del sistema Conalep en Oaxaca (Puerto Escondido, Tuxtepec, Salina Cruz y la capital oaxaqueña) también suspendieron sus actividades en respaldo a sus compañeros trabajadores del plantel Juchitán.

Carlos Meza, delegado sindical de este sindicato independiente explicó que a pesar de realizar diversas negociaciones con anticipación entre los directivos y los trabajadores que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores del Conalep, los acuerdos no se dieron.

“Somos trece trabajadores, diez frente a un grupo y tres que están en demanda, nos quieren dar horas sobrantes y sin perfil, cuando cada trabajador se le asigna 20 horas, a nosotros nos quieren dar 13, 15 y 18 horas sólo porque somos independientes”, expresó.

Explicó que se trata de una manifestación pacífica y que si no hay respuestas de las autoridades en estas 24 horas, el paro de labores será indefinido, porque lo que buscan es una solución.

“Algunos de nosotros tenemos más de 10 años de servicio y precisamente por las malas prácticas fue que nos salimos del otro sindicato, exigimos solamente lo justo, que respeten nuestro contrato colectivo de trabajo”, expresó.

Asimismo pidió disculpas a los padres de familia por esta acción, sin embargo recalcó que no podrán trabajar cuando no les asignan sus horas y en son de burla las autoridades contratan a nuevo personal.

Este parto de labores ocasionó que más de 800 estudiantes no iniciarán clases en el plantel Juchitán, siendo un aproximado de más de 3 mil en el estado de Oaxaca.