Quantcast

Istmo

Juez de Distrito viola derechos humanos de ciudadano

El afectado acusa a las autoridades de no aplicar la justicia conforme la ley
por Agustín Santiago

El juez Sexto de Distrito, Anastacio Ochoa Pacheco fue denunciado por el comerciante Jesús Ceferino Rojas a quien acusó de no aplicar la justicia de manera imparcial y violarle sus derechos constitucionales y humanos.

Denunció que el juez Federal a través de la Actuaria Judicial, Rosa Isela Cernas García le giró una cedula de notificación en los autos del expediente de medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil 60/2016 promovido por Zoila Cervantes Guzmán en donde lo acusan sin pruebas contundentes del presunto delito de fraude mediante un juicio mercantil con alevosía y ventaja.

Jesús Ceferino Rojas, narró que en el mes de julio del 2014 se presentó el señor Héctor Arias a ofrecerle si le podía vender un comedor con seis sillas de cedro porque según éste necesitaba dinero para pagar algunas deudas.

Fue por ello que aceptó, por lo que la vecina Zoila quien vive frente a su negocio se interesó en comprar el comedor en un monto de 5 mil pesos.

“Yo le dije a la señora Zoila que se llevara el comedor a su hogar, pero ésta me dijo que como vivía con un familiar y por la remodelación que estaban haciendo era imposible quedárselo”.

Y añade Ceferino “el trato era que el comedor se quedaría por una semana. Pero se prolongó por 45 días, fue por este motivo que le volvía a decir a la señora Zoila que se llevara su mueble. Pero otra vez dijo que mejor lo vendiera, fue por ello que accedió a comercializarlo”.

Tras su venta, Zoila ahora le requería el pago, pero aseguró que se lo gastó para comprar madera, por lo que el 19 de julio del 2014 llegaron a un acuerdo en que le pagaría los cinco mil pesos o en su caso le restituiría el mueble vendido.

La arbitrariedad

Jesús Ceferino Rojas, denunció que Zoila promovió un juicio mercantil en el Juzgado Sexto de Distrito, sin embargo, hubo inconsistencias porque nunca se le notificó y presuntamente hubo acuerdo entre la denunciante, el juez federal y la actuaria.

Asimismo, subrayó que lo citaron para el día 12 de enero del presente año a las 11:00 horas mediante una vía jurisdiccional voluntaria en la que promueve medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil mediante Confesión Judicial bajo protesta de decir verdad.

“El juez Anastacio Ochoa y la actuaria quieren que yo me declare culpable, sin que se me diera la oportunidad de defenderme presentando mis alegatos”, expresó.

Jesús aseguró que en las pruebas que presentó la demandante afirma que Zoila alega que le prestó el dinero, lo cual rechazó, toda vez que fue porque ella le dijo que vendiera un comedor en 5 mil pesos.

Asimismo, dijo que en las ocasiones que se carearon hubo el compromiso de pagarle el mueble restituyendo por otro igual, sin embargo, hubo negativa y evasivas.

“La señora en un principio expresó que quería un comedir pero de ocho sillas, cuando el que se vendió era de seis sillas. Después cambió y que ya no quería nada que solo le interesaba el dinero”.

Asimismo, dijo que le está cobrando los 5 mil pesos, más el seis por ciento de intereses mensuales, es decir que de dos años quiere recuperar más de 18 mil pesos.

Asimismo, reconoció que la señora Zoila lo está denunciando de un fraude, pero no cuenta con documento alguno) firmado por el deudor.

No obstante, aseguró que aún sin el pagaré el juez de Distrito y la actuaria se prestaron a este juego para obligarlo a que asista a una audiencia de alegatos.

Violación a sus derechos humanos

No obstante, dijo que promoverá ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una denuncia formal en contra del juez y la actuaria Judicial, Rosa Isela Cernas García por no aplicar la justicia de manera imparcial y violarle sus derechos constitucionales y humanos.

Detalló que la violación a sus derechos es que le piden que presente en el día y la hora marcado para rendir declaración bajo protesta de decir verdad mediante confesión judicial en forma personal.

El problema, aseguró es que le piden que acusa a la audiencia pero sin abogado, ni apoderado en los términos del pliego de posiciones que acompaña un sobre cerrado.

De igual manera, dijo que hará la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura Federal que es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación.

Finalizó diciendo que pese a que tener los mismos derechos como cualquier ciudadano, se le violen sus derechos humanos por parte de un juez federal.