Quantcast

Istmo

Entran en vigor nuevas tarifas en autotransportes federales

Existe la amenaza de la SCT de retirarles permisos si participan en manifestaciones contra contra el gasolinazo
por Diana Manzo

Juchitán.- Camiones de pasaje de las líneas Sur, Transísmica y Maranto aumentaron su tarifa de 5 pesos en los viajes de Matías Romero –Salina Cruz y Juchitán- Santo Domingo Ingenio, debido a la alza de combustibles, especialmente el diésel.

Otros como Autotransportes Istmeños, Omisa y Ranchu Gubiña no efectuaron aumento al pasaje, pero sí a las paradas mínimas que anteriormente se cobraban en 8 pesos y ahora la nueva tarifa se encuentra en los 10 pesos.

Desiderio de Gyves, presidente de la Alianza de Autotransportes federales en el Istmo explicó que estos aumentos derivaron de una reunión realizada el pasado fin de semana entre todos los transportistas de la región del Istmo en donde también se analizó la afectación que ha tenido el Impuesto Especial a Servicios y Producciones (IESP) que entró en vigor en noviembre del 2016 y que significa la aplicación del 4 por ciento de aumento por cada litro de combustible.

“No es posible que cada litro de combustible cause impuesto, fue un gran error de los diputados hacer esto, nos afecta a todos, por eso es que cada línea de transporte decidió hacer sus modificaciones y nosotros lo respetamos”, explicó.

Explicó que ante la amenaza que han recibido por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza no están realizando movilizaciones con sus unidades de transporte, sin embargo recalcó que están en total desacuerdo con el alza de combustibles.

“Estamos participando como personas y como ciudadanos, no con nuestros autobuses, ya que existe la amenaza de que nos retiren los permisos de las unidades está latente”, dijo.

El presidente de la alianza de transportes federales precisó que los aumentos de tarifas no son regulados por la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) de Oaxaca, sino que son independientes, razón por la cual cada año los aumentan, sin embargo desde hace un año y medio no lo hacían.

“El año pasado a finales del 2015 no realizamos aumento de pasaje, nos aguantamos más de un año y medio, sin embargo la noticia del alza de combustible que es el diesel más el impuesto generó controversia entre todos y algunos decidieron aumentar por los gastos de operación, mientras otros prefirieron mantenerse para no afectar el bolsillo de la ciudadanía, sin embargo ninguno comparte esta alza tan drástica”, refirió.

Por último agregó que son los taxistas que realizan el colectivo a diversas ciudades de la región del Istmo quienes sin consentimiento de la Sevitra han aumentado sus tarifas, por lo que exhortó a esta dependencia estatal atender el tema de la irregularidad en esta modalidad de colectivo, el cual es ilegal.