Quantcast

Istmo

Acaban los vientos fuertes con producción de mango

Durante los meses de febrero y marzo es cuando realizan la exportación de mango Ataulfo y Tomy, sin embargo los daños fueron cuantiosos
por Diana Manzo

San Francisco Ixhuatán.- Los 3 mil productores de mango en el Istmo de Tehuantepec que se ubican en las localidades de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Zanatepec, Tapanatepec y Chahuites dieron a conocer que los fuertes vientos que han azotado esta zona oaxaqueña en los últimos tres días acabaron con el 50 por ciento de la producción de mango que se esperaba cosechar durante febrero y marzo, de lo cual se exporta un total de 36 mil toneladas.

Explicaron que durante los meses de febrero a marzo es cuando realizan la exportación de mango de la variedad de Ataulfo y Tomy al extranjero, especialmente al mercado estadounidense, sin embargo con tristeza vieron como la fruta fue derribada por los intensos vientos que alcanzaron más de 150 kilómetros por hora.

En San Francisco Ixhuatán, los 230 productores de mango recorrieron sus parcelas para conocer la cuantificación de daños y detectaron que el 50 por ciento de sus producción temprana, es decir de las mil 800 toneladas que se esperaban exportar en estos meses, 900 se perdieron, lo cual significa una pérdida de unos 9 millones de pesos.

Magdalis Padilla Padilla, productora de mango y también técnico del Sistema Producto Mango dijo con tristeza que han perdido los costos de producción, los cuales oscilan en 30 mil pesos por hectárea cuando se refiere a mango de exportación.

“Exportar mango a Estados Unidos no es fácil, nos exigen mucha calidad y la fruta debe ir limpia, estos fuertes vientos que sentimos este fin de semana fueron intensos, no lo habíamos sentido nunca, derribaron nuestra fruta e inclusive árboles, exigimos a las autoridades de Sagarpa y Sedapa aplicar el siniestro por viento en la producción de mango”, señaló.

Agregó que este fenómeno de viento se suma a los efectos del cambio climático, ya que agregó que anteriormente la producción del municipio era de 16 mil toneladas en todo el año y actualmente es de 10 mil toneladas que incluyen todas las variedades tanto para mercado nacional como internacional.

Al igual que los productores de Ixhuatán, los de la localidad de Chahuites también dieron a conocer que el 50 por ciento se derribó por los fuertes vientos.

“Nosotros empezamos a cosechar desde enero hasta marzo, vemos como la mayoría de la producción está en el piso, este año exportaremos poco al mercado exterior, con estos vientos no podemos ya que es ir contra la naturaleza, ojalá y las autoridades nos apoyen”, expresó Nelson López, de la empresa Istmo Frut.

Según los pronósticos del clima por parte de Protección Civil en el estado de Oaxaca informaron que los vientos fuertes continuarán en las próximas horas en territorio istmeño.