Quantcast

Istmo

Preocupa aumento del gasto corriente

El estado representa los niveles más bajos de desarrollo en toda la república
por Humberto A. Torres

Existe preocupación por el creciente gasto corriente, el estancamiento en el gasto de capital y la falta de efectividad para transformar el gasto público en desarrollo, sostuvo Raúl Ruiz Robles presidente del Consejo Patronal Mexicano (Coparmex).

Al concluir una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, alertó que pese a ser Oaxaca uno de los estados más beneficiados con participaciones federales, reporta los más bajos niveles de desarrollo en el país desde hace varias décadas.

Por décadas Oaxaca ha registrado los niveles más bajos del país en educación, desarrollo económico, salud, combate a la pobreza, entre otros, además de que año tras año se autoricen y ejercen presupuestos “históricos”, sin que los indicadores que miden el bienestar registren mejora sustancial.

Por ello, dijo, presentaron su Plan Estratégico 2017-20122 para que a partir de un diagnóstico de la situación que impera en Oaxaca en el ámbito económico y social, se adopten “Acciones emergentes para enfrentar los retos económicos del 2017”.

Convocó al Gobierno del Estado para el análisis e implementación de varias de ellas, como la reducción del gasto corriente, destinar los ingresos públicos extraordinarios a la reducción de la deuda estatal y no al gasto.

Brindar prioridad a la infraestructura y buscar mecanismos para reducir el impacto de los incrementos en los costos que enfrenta la industria del transporte sobre el precio de la tarifa al público.

Asimismo, demandó evitar incrementos de cargas fiscales a la nómina, privilegiar la contratación de empresas locales, simplificar los trámites para la apertura de nuevas empresas, así como para la continuación del operaciones.

Así como exigir a las autoridades de impartición de justicia para que en el ámbito de su competencia castiguen a los responsables de las muerte y agravios contra la población civil de Nochixtlán.

El dirigente de Coparmex precisó que al final de la reunión ambas partes encontraron coincidencias en sus respectivas líneas de acción y convinieron de inmediato reunirse, mediante equipos de trabajo, para la creación de una agenda que dé seguimiento a las propuestas e intereses que imperan por el desarrollo económico y social de nuestra entidad.