Quantcast

Istmo

Con vientos huracanados y temperaturas bajo cero impacta frente 21 en Oaxaca

El 7 de enero se reportó un accidente de lancha en el tramo de Santa María del Mar al faro de San Dionisio del Mar debido a las fuertes rachas de vientos, con un saldo de tres personas fallecidas.
por Andrés Carrera Pineda

Con rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora y temperaturas de -2 grados centígrados, la masa de aire polar del Frente Frío Número 21, ha impactado en varias regiones de Oaxaca.

Las autoridades de protección civil, reportaron que las regiones más afectadas son el Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.

Debido a las rachas de viento de hasta 180 km/h que se registran en el Golfo de Tehuantepec, el 7 de enero se reportó un accidente de lancha en el tramo de Santa María del Mar al faro de San Dionisio del Mar, con un saldo de tres personas fallecidas.

En el tramo de La Ventosa también se reportaron tres camiones de carga volcados, desprendimiento de techos en algunas viviendas en la comunidad de Juchitán y Tehuantepec.

En la Sierra Norte, las autoridades dieron a conocer que las temperaturas bajaron hasta en -2 gados centígrados, lo que provocó la caída de agua nieve y hielo negro.

En la Mixteca y Valles Centrales, la caída de hielo negro provocó afectaciones en el campo, secando principalmente los cultivos de chiles de agua, tomate y otras cosechas de la temporada.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el censo de los daños en el campo, en tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que las bajas temperaturas y las rachas de aire continuarán en la entidad.

Se mantendrá el Evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas de hasta 70 km/h con olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

Prevalecerá el ambiente muy frío, principalmente en la mañana y la noche, en gran parte de la República Mexicana, con heladas en el norte y el centro del país; se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Además de tormentas fuertes, se pronostican en regiones de Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lloviznas en Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán.

Para evitar accidentes como lo ocurrido en Santa María del Mar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que Continúa cerrado el puerto de Salina Cruz a navegación mayor y menor por vientos superiores a los 100 km/h.