Quantcast

Istmo

Insisten normalistas en pase automático

Más de 900 egresados aceptaron presentar su examen; sin embargo le exigen al gobierno la garantía de un espacio para ejercer su profesión
por Yadira Sosa

Sin esperar los resultados del examen de nuevo ingreso, egresados de las escuelas normales del Estado bloquearon ayer por más de una hora el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para presionar a las autoridades en su incorporación a espacios de docencia.

Luego de que más de 900 egresados normalistas aceptaran presentar el examen de nuevo ingreso en diciembre del año pasado, una representación pidió una nueva mesa de diálogo con autoridades de las Secretaría General de Gobierno, para garantizar su incorporación a las escuelas de educación básica.

Al recordar que hubo voluntad de los egresados para acudir a la Ciudad de México y presentar la evaluación que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) para concursar por espacios, una comisión de normalistas e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño mantuvieron acercamiento con las autoridades en Ciudad Administrativa.

Como forma de presión, otro grupo de jóvenes decidió secuestrar algunas unidades de transporte urbano y bloquear el crucero del IEEPO; al mismo tiempo los inconformes informaron a las autoridades que habrá más movilizaciones, de no aceptar sus peticiones. Los resultados de la evaluación de nuevo ingreso se tendrán después del 20 de enero, cuando la SEP señalará cuántos de los más de 900 egresados aprobaron el examen y resultaron idóneos para incorporarse como docentes.

Aunque los normalistas tuvieron acompañamiento de las autoridades en la preparación para el examen, como una forma de garantizar su pase, la representación de egresados insistió ante las instancias correspondientes no permitir que alguno quede fuera de los acuerdos establecidos.

De haber egresados que no aprueben el examen, la autoridad educativa se comprometió a darles seguimiento para que en los siguientes exámenes puedan pasar e incorporarse a las escuelas como docentes, con el fin de que la totalidad de evaluados no quede fuera.

Los egresados normalistas acudieron ante el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa en diciembre de 2016, para exigir atención a sus principales peticiones.