Quantcast

Istmo

No quieren a las minerías

Pobladores se unen para recordarles a las autoridades que no aceptarán los proyectos aprobados por el gobierno federal
por Diana Manzo

Ixtepec, Oax.- Pobladores hombres, mujeres y menores de edad y representantes de diversas organizaciones y colectivos sociales de esta localidad destruyeron con marros y barretas una de las cinco mojoneras que pertenecen al consorcio Plata Real, como forma de rechazo al proyecto minero “Prospecto Ixtepec” en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Plata Real, según datos de los integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la tierra y el territorio, obtuvo mediante la Secretaria de Economía en el año 2008 una concesión por 50 años para expropiar mediante la actividad minera oro y plata del lote denominado “Niza” que se identifica con el número T-232089 en un total de 8 mil 150 hectáreas.

En esta destrucción simbólica de la mojonera que se realizó en el camino conocido como “Chibaguii” cruzando por el barrio Juárez, arribaron defensores sociales y ciudadanos quienes a bordo de unas 20 camionetas llegaron al sitio y en todo momento portaron pancartas y también realizaron consignas de ¡No a la mina, sí a la vida!

Las mujeres zapotecas de Ixtepec fueron las primeras en tomar el marro y una por una comenzaron a destruir la mojonera, la cual era un pedazo de concreto que abarcaba unos 50 centímetros cuadrados y entintada con el número de lote y también la cantidad de hectáreas.

Irma Cartas González y Faustina Guzmán son dos de las tantas mujeres que defienden su territorio de la minería, aseguraron que mientras el “Patrón San Jerónimo” les preste vida, no permitirán que ninguna empresa expropie sus minerales porque es atentar contra su vida.

“Aquí en esta zona donde pretenden explotar se ubican tres zonas arqueológicas “El Carrizal, Zopiloapan y Bacuana, son sitios sagrados y también existe una laguna encantada, además de que los campesinos siembran el maíz zapalote chico y realizan la actividad de la ganadería, todo esto morirá junto con nosotros, el pueblo jeromeño de Ixtepec”, expresaron.

Rubén Valencia, representante del Comité Ixtepecano en Defensa de la tierra y el territorio informó que la empresa Plata Real ha conseguido el 50 por ciento de los requisitos para comenzar a explotar la zona, sin embargo dijo que faltan dos que son los más importantes “Acta de cabildo del ayuntamiento municipal y un acta del ejido”.

Detalló que aunado a estos dos requisitos también han solicitado un amparo preventivo el cual lo avalan unas 4 mil firmas de 37 barrios de ciudadanos ixtepecanos con el apoyo de la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

“Hemos solicitado también al Servicio General de Minas ese 50 por ciento de los documentos que permitieron la exploración de la empresa Plata Real para saber qué autoridad municipal lo avaló, a partir de esas firmas y con el apoyo de ganaderos y campesinos nos hemos llamado como el Consejo Indígena Ixtepecano”.

Valencia calificó de absurdo el que se haya otorgado un permiso a una empresa trasnacional sin haber consultado al pueblo, violentando el convenio 169 de la OIT.

“Este permiso que otorgó el gobierno federal de Felipe Calderón en el 2008 a través de la Secretaria de Economía se hizo sin consultarnos, sin escuchar la postura de los adultos mayores, de los jóvenes, campesinos, ganaderos, por eso estamos actuando antes con el amparo y concientizando a los barrios a través de platicas y ellos a su vez colocando carteles en sus casas con la leyendas de rechazo a este proyecto trasnacional”, recalcó.

Agregó que en los primeros días del mes de agosto realizarán un festival cultural en donde a través de las artes se concientizará en el tema minero y en donde también se dará un reconocimiento a los agricultores ixtepecanos por preservar el maíz nativo “Zapalote Chico”.

Resaltó que el pintor zapoteca Francisco Toledo, quien tiene raíces en esta ciudad, hace una semana les envió documentos de los sitios arqueológicos que se verían afectados en caso de que la empresa Plata Real consiga todos los permisos para extraer minerales en esta zona.

“Los documentos que nos envió el maestro Francisco Toledo, quien es nieto de familias ixtepecanas lo incluiremos en el amparo que estamos ejecutando, lo que deseamos es que el pueblo sepa que este tipo de actividades a cielo abierto no sólo afectan al medio ambiente y a los recursos naturales sino al mismo ser humano”, recalcó.

Por su parte, Arnulfo Enríquez Quevedo (Presidente de la sociedad agrícola local) y Servando Reyna Altamirano (Presidente de la Asociación ganadera) respaldaron la no minería en Ixtepec porque señalaron que existe un decreto del año de 1938 en donde esta zona es considerada reserva natural.

“Más de 400 campesinos y ganaderos hemos firmado que no queremos la mina, conocemos de las afectaciones, el gobierno quiere que nuestras tierras se conviertan en áridas y no tengamos para comer, por eso estamos aquí, agarrando el marro y derribando esta mojonera como forma de rechazar todo mal”, sostuvieron.

Finalmente Víctor Fernández González de la organización “Ixtepec de Joaquín Amaro” advirtió a empleados y trabajadores de la empresa minera a que se abstengan de pisar esta zona, de lo contrario serán retenidos por el pueblo que está cansado de abusos.