Piden reconstruir aulas en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden reconstruir aulas en el Istmo de Oaxaca

Los profesores denunciaron que los gobiernos no han restaurado poco más de 100 escuelas


  • Piden reconstruir  aulas en el Istmo de Oaxaca
  • Piden reconstruir  aulas en el Istmo de Oaxaca
  • Piden reconstruir  aulas en el Istmo de Oaxaca

Profesores de la Sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), así como padres de familia bloquearon la carretera que comunica de Salina Cruz a Tehuantepec para exigir la reconstrucción de las aulas de poco más de 100 escuelas.

Los profesores encabezados por Leoncio Valverde, dirigente del sector Salina Cruz, denunciaron que a poco más de tres meses de haber ocurrido el terremoto que dejó pérdidas en más de veinte escuelas y otras 50 más con daños superficiales, los gobiernos no han podido atenderlos para darles una pronta atención y sean reestructuradas.

Ahí mismos acusaron a los gobiernos federal y estatal por no poner atención a las escuelas que está atentando contra la educación de la niñez oaxaqueña, pero sobre todo a los del Istmo de Tehuantepec en donde hay un 90 por ciento de las escuelas están deterioradas.

En el caso de Salina Cruz, los inconformes explicaron que hay cuatro escuelas que fueron demolidas durante las primeras semanas después de que ocurrió el terremoto, sin embargo, para su reconstrucción han tardado más de dos meses y eso para muchos maestros y padres es preocupante.

“No hay un plan adecuado por el gobierno federal y mucho menos en el estado puedan inyectarle recursos para atender el problema que hay en las escuelas para su reconstrucción total”.

De hecho, explicaron que Protección Civil ha sido una dependencia que ha actuado con pasividad e incluso en algunas escuelas en donde no hubo tantos daños, los declararon como inapropiadas para que los niños reciban clases.

En tanto otras que si están en un grave riesgo, aseguraron que son las más seguras, situación que está provocando malestar entre los padres, porque algunos pretenden enviar a sus hijos sin saber el riesgo que corren.

“Por supuesto que la Sección 22 no se hará responsable en caso que un aula se desplome o toda la escuela completa, queremos que el gobierno conjuntamente con las instancias verifiquen personalmente cada una de las escuelas y certifiquen el estado en que se encuentran”, añadieron.


aa

 

Relacionadas: