Bajan expectativas sobre vivienda en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bajan expectativas sobre vivienda en el Istmo

Las personas, “por miedo, porque sigue temblando”, han bajado sus expectativas de reconstruir su vivienda con un nivel de vida adecuado


Bajan expectativas sobre vivienda en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Los vínculos comunitarios y las prácticas colectivas zapotecas de apoyo comunitario se han debilitado en el Istmo de Tehuantepec, donde las personas, “por miedo, porque sigue temblando”, han bajado sus expectativas de reconstruir su vivienda con un nivel de vida adecuado, señala José Mervin, coordinador de la Red Binni Guenda, que promueve la reconstrucción de la región con apego a la identidad.

“Los pobladores del Istmo están bajando sus expectativas, están aspirando a una casa de lámina, de lo que es la calidad de vida, nuestra propuesta es brindarle a la gente mayor seguridad, darle una casa que esté bien hecha, lo que necesitan saber es que si se construye bien va a resistir”, aseguró.

Con el apoyo de diversos especialistas, como geólogos, antropólogos y psicólogos sociales, la red ha generado un proyecto para edificar un centro comunitario en Asunción Ixtaltepec, dedicado a la enseñanza y asesoría en construcción de vivienda tradicional con sistemas constructivos y materiales que soporten la constante actividad sísmica de la región.

“Si hablamos de reconstruir hay que pensar qué es lo que se va a reconstruir y al final cómo va a ser la identidad del pueblo, a partir de una etnografía que realizamos identificamos muchos riesgos en la pérdida de prácticas zapotecas, en Ixtaltepec hay muy pocos ejemplos de realización de tequio, el vínculo y la confianza comunitaria está muy débil, hay que trabajar mucho en esto”, señala Mervin.

A nivel constructivo, uno de los trabajos esenciales que realiza la red es un estudio de dinámica de suelos en el municipio, que permitirá conocer cuál es la composición de la tierra y su capacidad de carga, es decir, el tipo y tamaño de casa que se puede levantar.

“Toda construcción debe tener un estudio de suelos, pero eso eleva mucho el costo, entonces hay ciertos mecanismos que se pueden utilizar a través de un estudio en cuatro o cinco puntos del pueblo para conocer si hay uniformidad en el tipo de suelo, se pueden hacer recomendaciones sobre el tipo de cimentaciones que se requieren y su profundidad”.

Pese a la importancia de conocer la calidad del suelo, agrega, se desconoce si las constructoras que actualmente están construyendo viviendas o si las autoridades han solicitado su realización antes de iniciar los trabajos.

El proyecto de la Red Binni Guenda, cuya casa tipo estaría concluida aproximadamente en febrero, se basa en la capacitación de las personas para que conozcan cuáles son las características que requiere su vivienda, así como los materiales disponibles, además de vincular la capacidad productiva de la comunidad, utilizando prioritariamente mano de obra local. Asimismo, se busca que con apoyo de diversas organizaciones se pueda reforzar la construcción de viviendas ya iniciadas.