"Reconstrucción educativa, nula"; Sección 22 anuncia paro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

“Reconstrucción educativa, nula”; Sección 22 anuncia paro

Sección 22 realizará el próximo miércoles 13 de diciembre una jornada de manifestaciones con un paro de labores y bloqueos carreteros


“Reconstrucción educativa, nula”; Sección 22 anuncia paro | El Imparcial de Oaxaca

Ante el nulo avance de los gobiernos federal y estatal para reconstruir escuelas afectadas por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizará el próximo miércoles 13 de diciembre una jornada de manifestaciones con un paro de labores y bloqueos carreteros para demandar acciones efectivas en favor de la educación.

“El proceso de reconstrucción de escuelas no es lento, es nulo, no están construyendo”, expresó Chamill Castillo Martínez, representante del sindicato magisterial en la región, quien acusó que pese a la pretensión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de hacer creer que en la mayoría de las escuelas se han reiniciado las actividades escolares, en el Istmo no hay condiciones para brindar clases.

“La única escuela que ha recibido apoyo es el Centro Escolar Juchitán, dos o tres escuelas tienen aulas móviles, pero nada más, eso no alberga a todo el alumnado”, expresó el líder magisterial, quien aseguró que aproximadamente 800 escuelas de nivel básico y medio superior resultaron afectadas por sismos.

Asimismo, cuestionó la estrategia del IEEPO para otorgar mil pesos mensuales a las escuelas que carecen de aulas provisionales para que renten casas o edificios donde impartir clases. “No es una salida ¿dónde o quién va a rentar espacios para las escuelas?, no hay, las escuelas están dañadas, las que no se vinieron abajo no garantizan la seguridad de los estudiantes, de los maestros, en el Istmo no podemos iniciar clases”, aseguró.

Entre otras escuelas con atención insuficiente se encuentra la secundaria Adolfo C. Gurrión, que cuenta con 18 grupos y solo cuatro aulas provisionales. “Hay escuelas que nada más las tiraron y ahí las dejaron”, recriminó. De acuerdo con datos del gobierno estatal, de las 555 aulas provisionales planeadas, al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed) le restan por construir 305.

“El no construir escuelas quiere decir que no le interesa la educación, nosotros no nos explicamos por qué motivo no han construido las escuelas, si de las 800 afectadas ya hubieran iniciado 300, porque no hay maquinaria, porque no hay mano de obra, se vería que hay interés, pero no lo hay, la única que se está moviendo es el Centro Escolar Juchitán”.