En aumento, robo de hidrocarburo en Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En aumento, robo de hidrocarburo en Salina Cruz, Oaxaca

Petróleos Mexicanos informó que tan solo en 2016 se reportaron al menos 45 tomas clandestinas


  • En aumento, robo de hidrocarburo en Salina Cruz, Oaxaca
  • En aumento, robo de hidrocarburo en Salina Cruz, Oaxaca

Pese al refuerzo de la vigilancia policiaca en las instalaciones petroleras de la Refinería, eso no ha sido obstáculo para las personas que presuntamente se dedican a la ordeña de ductos.

Hace apenas tres días, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró tres vehículos, en la parte trasera de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, en donde presuntamente estaban ordeñando una línea principal que transporta gasolina.

Este descubrimiento se realizó en los límites de la agencia de Boca del Río y Huilotepec, en donde se encontraron tres unidades que ya estaban listas para transportar el hidrocarburo que de manera ilegal sustrajeron.

Se dio a conocer por las autoridades, que lo robado era un aproximado de 11 mil litros de gasolina que se estaría comercializando de manera ilegal en los municipios del Istmo.

Petróleos Mexicanos informó que tan solo en el 2016 se reportaron al menos 45 tomas clandestinas, principalmente en la zona norte del Istmo, en donde se aseguraron autotanques, bidones, mangueras y equipo especializado para succionar el hidrocarburo.

En este año, la sorpresa que causó es que a menos de 100 metros de la Refinería donde se procesan más de 250 mil barriles de productos petrolíferos y con la seguridad que proporciona la Secretaría de Marina, el Ejército de Mexicano y Seguridad Física se pudo haber perpetrado este robo.

El robo va en aumento y este año cerró con una cifra elevado, sin embargo, Pemex ha logrado recuperar parte del producto que se extrae de manera ilegal.

Así mismo se puede decir que hay huachicoleros en la zona, es decir, son llamados huachiculos las personas que dedican a la actividad ilegal de robo y venta de combustible (gasolina o diésel) y bebidas alcohólicas adulteradas en México.1​ Esta actividad empezo a tomar relevancia en México a partir de la liberación de precios del combustible propuesto en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La palabra huachicolero deriva de huachicol, que es una bebida alcohólica adulterada con alcohol de caña y otros compuestos, esta palabra es también utilizada para nombrar al combustible robado el cual puede estar igualmente adulterado.


aa

 

Relacionadas: