Organizaciones sociales arreglan carreteras del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Organizaciones sociales arreglan carreteras del Istmo de Oaxaca

COMIZA realiza trabajos de rehabilitación en 37 kilómetros de la carretera dañada de la zona mixe zapoteca


  • Organizaciones sociales  arreglan carreteras del Istmo de Oaxaca
  • Organizaciones sociales  arreglan carreteras del Istmo de Oaxaca

Debido a las malas condiciones en que se encuentra la carretera que conduce a las comunidades de la Sierra Mixe-Zapoteca, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de algunos tramos, sin embargo, estos arreglos no son realizados por la autoridad municipal, sino por Coordinadora Mixe Zapoteca (COMIZA).

Gaspar Díaz Reyes, representante de la Coordinadora explicó que están ejerciendo un proyecto que lograron gestionar para la rehabilitación del camino de Xicaplestle Guevea a Guigovelaga, San Miguel Lachiguiri, del río de Guevea a la Cumbre, del entronque de la carretera a Corral de Piedra, así como del entronque carretero a Laguna Guevea.

Indicó que la gestión fue por parte de la Coordinadora Mixe Zapoteca (COMIZA) para la rehabilitación de 37 kilómetros, aunque esto no alcanza, pues la carretera presenta muchos daños, debido a las inclemencias del tiempo.

Mencionó que los trabajos consisten en el arrastre y cuneteo de la carretera y se han sumado más pueblos a la petición de apoyo, por lo que se continuará gestionando ante las instancias correspondientes.

“Estamos trabajando como siempre, no estamos con los brazos cruzados, tenemos que trabajar para nuestra gente, por ejemplo, los paisanos de Linda Vista Guevea ya se acercaron y le vamos a echar la mano”, señaló.

Díaz Reyes reprochó que la presidente municipal de Santiago Lachiguiri Itaisa López Galván, pretenda colgarse de un trabajo que no está realizando, pues la gestión fue de COMIZA y no de la autoridad municipal que a poco de terminar el primer año de su gestión no ha hecho nada relevante por su agencia municipal y eso que San Miguel es la más grande.

“La autoridad municipal ni siquiera se ha ido a parar a esta agencia, no sabe realmente como estamos, después del sismo y a tres meses, ni una sola vez ha ido, como dice preocuparse, si ni siquiera fue a ver si vivimos, el empleo temporal nunca llegó, solo para sus incondicionales, pero le estamos demostrando que nosotros trabajamos para todos y ahí están los resultados, allá ella, pero que no diga que ella está arreglando el camino”, destacó.

Finalmente, Díaz Reyes dijo que tal vez esté trabajando en otro lado, pero en las agencias no ha hecho nada y en las redes sociales maneja que está arreglando la carretera, pero el tramo de Villa la Esperanza esta pavimentado y el tramo Gigovelaga hasta Xicaplestle Guevea, lo está haciendo COMIZA.


aa

 

Relacionadas: