El sector pesquero del Istmo está a punto de terminar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

El sector pesquero del Istmo está a punto de terminar

Dan a conocer que el diesel que recibían de Pemex lo vendían de manera clandestina


  • El sector pesquero del Istmo está a punto de terminar
  • El sector pesquero del Istmo está a punto de terminar

Desde hace diez años la pesca de altamar se vino en declive derivado de la presunta venta de diesel que otorgaban Petróleos Mexicanos a supuestos representantes. Aunado a la entrada de barcos en retiro voluntario y la falta de subsidio para avituallar las embarcaciones pesqueras.

Ante este panorama, el sector pesquero de altamar está a punto de terminar su ciclo y solo una flota, propiedad de Ignacio Pérez Cervantes sobrevive debido a que ha avituallado sus barcos con recursos propios y sin intermediarios, aunado a que no recibió el diesel marino que otorgaba el gobierno federal y Petróleos Mexicanos.

De la flota que queda solo unos 25 barcos han zarpado en los últimos tres años, los demás permanecen amarrados en la dársena del muelle pesquero de Salina Cruz, en espera de que a los armadores por lo menos se les otorgue algún crédito para poder comprar aceite, diesel, víveres y reparar el barco para que esté listo para la próxima temporada.

En los meses de septiembre y octubre es cuando la flota pesquera se prepara para zarpar entre los 15 y 30 días o incluso se prolonga más su estadía en altamar.

De la conclusión del ciclo de la flota pesquera, los dueños de las embarcaciones admitieron que eso se debe a que muchos en el sexenio de Vicente Fox entraron al programa de retiro voluntario en donde se les otorgó un millón 200 mil pesos por su barco.

En Salina Cruz más de diez propietarios ingresaron a este retiro, porque muchos ya no podían y estaban siendo acosados por las instituciones bancarias o los agiotistas con quienes financiaban los viajes para la captura del camarón.

En este año, los armadores y representantes del sector pesquero se quedaron en blanco, debido a que Petróleos Mexicanos canceló presuntamente la dotación del diesel marino, aunque otros atribuyeron a que incrementó de precio el litro del hidrocarburo.

Ignacio Pérez, empresario pesquero ha sido uno de los que se ha mantenido vigente en la captura del camarón y quien financie sus embarcaciones, pero sobre todo que los mantiene en buenas condiciones.

En Oaxaca poco a poco la pesca ha tenido un declive, aunque también es importante que las autoridades sean conscientes y verifiquen realmente quienes son los empresarios que tienen barcos activos y aquellos que no cuentan con un solo barco.