Manifestaciones desquician las calles de Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Manifestaciones desquician las calles de Juchitán, Oaxaca

Cercaron la ciudad diferentes grupos sociales que buscan una solución a sus demandas


  • Manifestaciones desquician las calles de Juchitán, Oaxaca
  • Manifestaciones desquician las calles de Juchitán, Oaxaca
  • Manifestaciones desquician las calles de Juchitán, Oaxaca
  • Manifestaciones desquician las calles de Juchitán, Oaxaca
  • Manifestaciones desquician las calles de Juchitán, Oaxaca
  • Manifestaciones desquician las calles de Juchitán, Oaxaca

Este lunes diversas organizaciones desquiciaron vialidades de Juchitán para exigir demandas como el contrato para materialistas para el traslado de materiales para la reconstrucción de viviendas en la ciudad, tras el sismo, mientras que otras organizaciones demandaron la ejecución de obras y que el ayuntamiento transparente los recursos públicos.

Desde temprana hora, un grupo de materialistas inició un bloqueo en el crucero de la carretera estatal que conduce de Juchitán a Unión Hidalgo, al oriente de la ciudad. Ahí, Cecilio Ramírez Regalado, delegado de la Sección 199 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que la protesta es para exigir a las autoridades que sean las empresas locales las que sean contratadas en la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre.

Ramírez Delgado, dijo que las autoridades le han otorgado los contratos a las empresas foráneas y dejó sin empleo a unos 200 materialistas con camiones tipo volteo que se encuentran varados, sin trabajo, esto a pesar que durante la emergencia en los primeros días del sismo, fueron los transportistas locales quienes prestaron sus servicios de manera gratuita en apoyo a la población desde en el retiro de escombros hasta en el traslado de ayuda.

En otro punto de la ciudad, militantes de la organización COCEI-Nueva Generación bloquearon el edificio que ocupa la sede del ayuntamiento en la primera calle de la colonia “Felipe Pescador“ en la primera sección. Impidieron el ingreso del personal del ayuntamiento y bloquearon la vialidad.
Con pancartas en mano, exigieron obras sociales y auditoría a los recursos públicos que administra la presidenta municipal Gloria Sánchez López.
Sergio Vásquez Paz, dirigente de la organización dijo que son obras como pavimentación y drenaje las que desde principio de año vienen exigiendo para las colonias populares de Juchitán y que la alcaldesa se niega a atender.

Asimismo, señaló que la presidenta municipal Gloria Sánchez no ha aclarado el destino de los recursos recibidos por las empresas eólicas y rechaza una mesa de diálogo con la organización COCEI-Nueva Generación por lo que optaron por manifestarse.

Un grupo de carretoneros recolectores de basura encabezados por Cecilio Villalobos Fuentes se sumaron a las manifestación de COCEI-Nueva Generación y bloquearon la prolongación 16 de Septiembre y la calle 5 de Mayo.

De igual forma bloquearon la calle de acceso al centro de la ciudad a la altura del Instituto Tecnológico del Istmo y a la altura de la terminal de autobuses de primera y segunda clase cerca del crucero para denunciar que la presidenta municipal se niega a abastecer de combustible sus unidades de volteo, así como se niega a otorgarles el apoyo consistente en un camión tipo volteo para el traslado de desechos al basurero municipal. Al cierre de esta edición, los bloqueos continuaban.


aa

 

Relacionadas: