Salina Cruz, sin cultura de la Protección Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salina Cruz, sin cultura de la Protección Civil

Dan a conocer que hay riesgo porque la ciudadanía no está preparada para enfrentar estos fenómenos naturales


Salina Cruz, sin cultura  de la Protección Civil | El Imparcial de Oaxaca

Pese a estar en una zona sísmica y de alto riesgo por fenómenos naturales, el municipio carece de un plan en materia de Protección Civil y rutas de evacuación en las que los habitantes puedan salir en caso de presentarse un siniestro.

De acuerdo con el excoordinador de Protección Civil, Carlos Benjamín García Pacheco, explicó que han transcurrido más de 70 días en que ocurrió el terremoto que devastó al Istmo de Tehuantepec, hasta el momento no ha habido simulacros y cursos de capacitación con la finalidad de que la ciudadanía sepa qué hacer antes, durante y después de un evento natural.

Lo anterior, implica que se continúe en riesgo y la ciudadanía no esté preparada para enfrentar estos fenómenos naturales.

“En materia de Protección Civil Oaxaca está en pañales en ese rubro y no se digan los municipios sobre todo los establecidos en la región del Istmo, donde se encuentran diversas fallas y constante movimiento de las placas tectónicas”, explicó.

Pacheco, subrayó que cuando se presenten réplicas la mayoría de la ciudadanía por inercia e instintivamente sale de sus hogares sin saber si afuera le puede caer algún objeto o cable que atente contra su integridad física.

No obstante, precisó que ya se tuvo una experiencia bastante degradable con el terremoto, por lo tanto de ahí deben de partir las instancias impartidoras de seguridad y Protección Civil para estar llevando a la práctica simulacros constantes. Eso, aseguró “reducirá los riesgos y el número de víctimas”.

Dijo que Salina Cruz no solo está expuesto a huracanes, sismos, tsunamis, sino también por alguna explosión al tener una refinería asentada en la zona en donde prácticamente está rodeada de ductos que transportan hidrocarburo es de alto riego.

Añadió que es importante que se tenga la cultura de la Protección Civil con el cual se podrán salvar vidas a futuro.


aa

 

Relacionadas: