Celebran en Juchitán el Día Internacional de la lucha contra el Sida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Celebran en Juchitán el Día Internacional de la lucha contra el Sida

En lo que va del año se han registrado 25 casos nuevos en el Istmo


  • Celebran en Juchitán el Día Internacional  de la lucha contra el Sida
  • Celebran en Juchitán el Día Internacional  de la lucha contra el Sida

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, diversas organizaciones llevaron a cabo una marcha, que partió de las inmediaciones del Monumento a los Héroes Juchitecos, hacia el centro de la ciudad, con la finalidad de concientizar a la población sobre los riesgos de la enfermedad.

En lo que va del 2017 se han registrado 25 casos nuevos en la jurisdicción Sanitaria número del Istmo, región que se encuentra en el segundo lugar en Oaxaca, mientras que, en el Ismo, Salina Cruz está en el primer lugar, Juchitán en el segundo y Tehuantepec en el tercer lugar.

Los municipios más afectados en este 2017 son: San Pedro Tapanatepec Juchitán, Santa María Petapa, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Juan Cotzocón, Jalapa del Marqués, San Pedro Huamelula, Barrio de La Soledad y Chihuitán.

Naomy Méndez Romero quien es una activista muxe y organizador de esta actividad, dijo que se retomó esta marcha gracias al acompañamiento de organizaciones como “Gunaxiguendanabani”, “BiniLanu”, “Intrépidas contra el SIDA”, que durante muchos años han venido luchando, pero se requiere de más trabajo, para hacer conciencia sobre este mal.

“Hemos venido realizando pláticas en las escuelas de Juchitán para sensibilizar a los jóvenes, sin embargo, hace falta mucha información, pues hay jóvenes que no saben cómo se utiliza un condón, qué tipo de infecciones se pueden adquirir o si ya tienen, como se deben de tratar, con quien tienen que ir o con quien deben acudir”, indicó.

Indicó que se logró juntar aproximadamente 5 mil condones y se repartieron durante las pláticas en el Conalep, IESIT, Ceseeo, escuelas de nivel medio superior que abrieron sus puertas para la capacitación y sensibilizar a los alumnos.

“Fue algo muy impactante, muchos desconocían la diferencia entre el VIH y el SIDA, entonces en el momento que se los aclare y surgieron preguntas y muchas preguntas, por lo que es necesario que se implemente este tipo de actividades porque pareciera que no le llega esta información a la gente”, explicó.

Con la participación de alumnos de diversas instituciones educativas que portaban mantas y cartulinas con leyendas alusivas como, Sigue la lucha contra el Sida, sin globo no hay fiesta, infórmate y cuídate, entre otras, la marcha recorrió las principales calles de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: