Denuncian que alcaldesa atenta contra la libertad de expresión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian que alcaldesa atenta contra la libertad de expresión

Zelfareli Cruz Medina asegura que exigió a los encargados de los altoparlantes y autoparlantes para que informen los datos de las personas que solicitan un servicio


Denuncian que alcaldesa atenta  contra la libertad de expresión | El Imparcial de Oaxaca

Juchitán.- Dueños de altoparlantes y autoparlantes de la comunidad de Santiago Niltepec denunciaron que la alcaldesa Zelfareli Cruz Medina atenta contra su libertad de expresión al emitir un documento donde se les exhorta a pedir permiso antes de informar a la sociedad sobre un aviso o invitación, o de lo contrario tendrán una sanción.

Los altoparlantes son medios de comunicación locales a través de una bocina que se coloca en la parte alta de algún espacio y en la parte baja una persona emite un aviso de tipo social o comercial, mientras que los autoparlantes son unidades de motor que transitan por calles y avenidas informando sobre avisos sociales y comerciales.

En un documento emitido por la alcaldesa el pasado 6 de junio, en la víspera  de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión se explica que ninguna persona podrá anunciar cuando venga en anonimato, es decir sin firma o nombre de quién envía el aviso.

“Esta notificación nos parece exagerada de parte de la autoridad municipal, no es posible que tengamos que informarle los avisos que nos llegan para informar, se supone que la libertad de expresión es un derecho humano y que ahora vemos atentado por esta autoridad municipal”, indicó.

Señalaron que no van acatar esta medida impuesta por la autoridad municipal y que van a seguir informando con libertad.

“Imagínense que para una felicitación o un aviso a unos XV años tengamos que pedir permiso, desde hace muchos años el altoparlante es un medio de comunicación de las localidades, no es posible que ahora tengamos que informar qué vamos a compartir con nuestra sociedad”, explicaron.

Israel Morales Cruz, dirigente de la organización Sol Rojo en Niltepec dijo que esta decisión es terrible y atenta contra toda libertad de expresión porque esto significa condicionarla.

“No sabemos quién asesoró a la presidenta municipal de hacer semejante cosa, nosotros nos oponemos totalmente a esta decisión y brindamos el apoyo total a los comunicadores locales, porque esta situación realmente es lamentable”, expresó.

La edil por su parte dijo que no se trata de afectar la libertad de expresión sin embargo dijo que es necesario que los avisos lleven firmas y nombres para poder salir al aire.

Agregó que esta determinación se tomó debido a que personas envían avisos como “se solicita la presencia de la autoridad municipal para solucionar el agua potable en tal colonia” pero no dicen quién lo envía.

“Cuando escucho los avisos anónimos voy de inmediato con los dueños de los altoparlantes y les pregunto quién lo emitió y ninguno me da informes, por eso es que exigimos que eviten pasar anuncios anónimos o bien nos informen antes sobre el asunto”, expresó.