Ixtaltepec se levanta de los escombros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ixtaltepec se levanta de los escombros

Solventan tiradero clandestino de escombro en río Los Perros; sin embargo, reconstrucción va para largo


Ixtaltepec se levanta de los escombros | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos, indicó que a casi tres meses del sismo de 8.2 grados, cerca de 60 viviendas están a punto de concluir el proceso de reconstrucción total.

En entrevista, afirmó que luego de la clausura temporal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la zona federal de la ribera del “Río Los Perros” o de “Las Nutrias”, se alcanzó un acuerdo con la dependencia federal.

Y es que el organismo señaló a las autoridades municipales de colocar 4 mil 783 metros cúbicos de residuos provenientes de la demolición de las edificaciones afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, sin contar con la autorización emitida por la Semarnat, por lo que impuso medida de seguridad a la zona federal de la ribera del “Río Los Perros” o de “Las Nutrias”, luego de practicar visita de inspección en materia de impacto ambiental.

No obstante, a casi 90 días del siniestro, externó que se han reforzado los bordos del río que pasa por la comunidad del Istmo de Tehuantepec, una de las más afectadas estructuralmente al igual que Juchitán de Zaragoza.

Calculó que tienen la propuesta de reutilizar los desechos materiales de los inmuebles destruidos por los movimientos telúricos del mes de septiembre, y evitar con ello inundaciones en la época de lluvia.

Sobre la reconstrucción, enfatizó que a inicios de semana en la comunidad istmeña se coló la quinta casa edificada desde los cimientos, a raíz del impacto del sismo del 7 y 19 de septiembre pasado.

“Con recursos de la propia gente, se están edificando casas de unos 80 metros cuadrados, principalmente por el arraigo de las costumbres de la propia gente con casas grandes y muy pocas pequeñas”, admitió.

El edil recordó que los fenómenos sísmicos dejaron daños totales en mil 606 casas y daños parciales en mil 30, “del universo de 2 mil 600 inmuebles afectados por los sismos, se reportaron unas 5 anomalías”.

“La reconstrucción se encuentra en manos de la ciudadanía, no únicamente del gobierno federal, municipal o estatal y no podemos dar una fecha de término de la fase de reconstrucción, porque no existe”, apuntó.

Manifestó que se tiene un registro de 60 viviendas en reconstrucción, de las cuales 5 están por colarse, pero también observamos que hay carencia de mano de obra y se está reuniendo más dinero, “tal vez transcurra todo el 20l8 o más, no hay fecha de conclusión”.


aa

 

Relacionadas: