Concluye el ciclo del mercado público de Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Concluye el ciclo del mercado público de Salina Cruz, Oaxaca

Durante cuatro décadas, este espacio fue el lugar donde abuelos, padres e hijos realizaron la actividad comercial, por lo que es un sito emblemático


  • Concluye el ciclo del mercado público de Salina Cruz, Oaxaca
  • Concluye el ciclo del mercado público de Salina Cruz, Oaxaca
  • Concluye el ciclo del mercado público de Salina Cruz, Oaxaca
  • Concluye el ciclo del mercado público de Salina Cruz, Oaxaca

Convertido en ruinas, así luce el mercado público Ignacio Zaragoza a pocos días de ser demolido, después de fracturarse a consecuencia del terremoto del 7 de septiembre.

Durante cuatro décadas, este espacio fue el lugar donde abuelos, padres e hijos realizaron la actividad comercial, el mercado Zaragoza fue un sito emblemático para muchos porteños.

Doña Manuela López, comerciante, explicó que hay muchos sentimientos hacia el mercado, pues aseguró que ahí conocido a su compañero de toda la vida y dónde también sirvió de sustento para sus hijos y su preparación profesional.

“Hemos estado desde que este mercado entró en funciones, hoy sabemos que se acaba una etapa para iniciar otra más en lo que será su reconstrucción”, expresó.

Don Humberto locatario del mercado, aseguró que el recuerdo que le queda es cuando en los años 80`s se quemó parte del mercado, por una chispa que provocó la venta de fuegos pirotécnicos adentro del inmueble.

Ahí se le conoce, dijo como mercado quemado, por el recuerdo que quedó de la quema, pero también ha sido escenario de sin números de desfiles de presidentes municipales, cada quien con sus promesas de construir un nuevo mercado.

“Nunca que yo sepa se demolió y construyó el mercado, solo le han dado su manita de gato, pero eso ha sido todo”, comentó.

Hoy, acentuó “tenemos la promesa de que se construirá un nuevo mercado, sabemos que sí va a suceder y que tendremos mercado para otros 50 años más, tal vez ya no lo veamos progresar, pero sabemos que estará en pie”.

El mercado que en los años 80 y 90 albergó a cerca de mil locatarios al interior de ese centro comercial, por el auge que había con la Refinería, el Astillero de Marina, la Terminal Marítima, la Pesca, pero que de eso ya se terminó.

El mercado Ignacio Zaragoza, finalmente quedará reducido a escombros, una vez que una constructora comience esta semana con los trabajos.


aa

 

Relacionadas: