Santo Domingo Ingenio se recupera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Santo Domingo Ingenio se recupera

A más de dos meses del terrible sismo, se avanza en la reconstrucción por lo que se tiene 5 viviendas ya construidas en su totalidad y 17 que se encuentran muy avanzadas.


  • Santo Domingo Ingenio se recupera
  • Santo Domingo Ingenio se recupera

La población de Santo domingo Ingenio avanza en la recuperación después del terremoto de 8.2 que sacudió al Istmo el pasado 7 de septiembre.

Amelia Gómez Ríos, presidenta municipal refirió que en un principio se tenían censadas 176 casas con pérdida total, pero se solicitó el cambio de 71 personas que de pérdida parcial pasaron a pérdida total, las cuales fueron autorizadas y ya fueron demolidas para su reconstrucción.

Explicó que, a más de dos meses del terrible sismo, se avanza en la reconstrucción por lo que se tiene 5 viviendas ya construidas en su totalidad y 17 que se encuentran muy avanzadas.

“La mayoría de las personas están auto construyendo y se ve un importante avance y un clima de tranquilidad en las familias, toda vez que, pues están avanzando en la reconstrucción, a lo mejor comparado con otros municipios no fue tan grave, pero si tuvimos muchos daños”, indicó.

Señaló que actualmente la gente está ya en sus casas o con sus familiares, por lo que el albergue que estuvo bajo el resguardo del Ejército ya se retiró, sin embargo, permanece un albergue en uno de los barrios, ya en menor cantidad y algunos solo llegan a dormir.

Explicó que como ayuntamiento ya se han programado actividades deportivas y culturales, reuniones con los padres de familia para ver el tema de las escuelas, se realizó la inspección al gimnasio auditorio y ya se está trabajando en su reconstrucción para que pueda funcionar y vuelva a la normalidad.

Mencionó que es muy difícil después del terrible terremoto, pero se va avanzando poco a poco para volver a la normalidad y seguir adelante.

“Seguimos trabajando con las obras que tenemos, pavimentaciones, estamos terminado un domo que una empresa eólica está apoyando como empresa socialmente responsable y esperamos ya pronto inaugurarla al igual que una cancha de futbol rápido”, destacó.

En relación las escuelas dijo que 4 de 8 instituciones con las que cuentan en Santo Domingo Ingenio, ya están trabajando, “Hicimos también entrega de unas aulas, en donde por cierto el director decía que llegaron como “anillo al dedo” y yo les decía que llegó como bendición, porque una de las empresas eólicas hizo entrega de una aula en la escuela “Benito Juárez” y próximamente nos hará entrega de otra en un jardín de niños” dijo.


aa

 

Relacionadas: