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Damnificados de Oaxaca viven viacrucis

Les dieron folio y no aparecen en el padrón, sus casas son catalogadas de pérdida total

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Vecinos del callejón del Encanto, en la Séptima Sección, se sienten preocupados porque la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), los dejó fuera del apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), toda vez que sus viviendas que resultaron con daños totales, fueron censadas pero no aparecen en la base de datos.

En esta zona por lo menos cinco vecinos se encuentran en esta situación, aunque refieren que podrían ser la mayoría de este callejón, pues fueron censados por la misma persona, la cual al parecer no sabía manejar el equipo GPS y no subió los datos obtenidos a la plataforma.

Rosa Vázquez Esteva, Antonio Sánchez Aquino, Juan Martínez Jiménez, Zenaida Santiago Cruz y Santiago Santiago Terán, son algunos de los vecinos que se encuentran en esta situación y no saben qué hacer, pues hasta el momento las autoridades de Sedatu no le han dado la cara, no hay un módulo de atención y Bansefi dice que no sabe nada, no aparecen en la base de datos.

Rosa Vásquez Esteva, explicó que llegaron a foliar su casa, pero cuando quiso ir a ver primero lo del empleo temporal, le dijeron que no podía cobrar porque no aparecía, la mandaron a varios lugares y en ni uno le daban razón, la volvieron acensar supuestamente con el mismo número 0000743, pero la pretender ir por su tarjeta, tampoco apareció, ahora no sabe a dónde acudir.

“Al parecer otra persona lo cobró, pero esa persona tiene el mismo folio que yo, esa persona también fue víctima del terremoto y tiene pérdida total, ella cobró mi folio, eso es lo que me enteré y la verdad ahí vimos a muchos políticos llevar a sus familiares y cobrar hasta sin folios, mientras que yo no aparecía, solo me dijeron que en 15 días me darían a conocer si estaba o no y solo me darían 15 mil pesos, pero hasta el momento no sé nada de mi folio”, explicó.

Indicó que siente rabia e impotencia de no saber qué hacer, además de mucha tristeza por toda la corrupción que existe, pues mucha gente fue beneficiada por el simple hecho de pertenecer a alguna organización, partido político o por ser familia de funcionarios del gobierno.

Por su parte, María Elena Sánchez López dijo que a su papá Antonio Sánchez Aquino, le dieron un folio de etiqueta con el número 0000742, sin embargo, cuando entregaron las tarjetas no apareció y sólo le pusieron que estaba en proceso y como su papá no sabe leer, ella fue a Bansefi en donde le dijeron que no estaba, que regresara en 15 días, pero hasta el momento no saben nada.

“Nos dijeron que el muchacho que pasó a censar no sabía utilizar el equipo de GPS y cuando fuimos a ver lo del empleo temporal, nos dijeron que la información no subió al sistema, además de decirnos que ese folio, ya había sido cobrado, pero no sabemos por quien, a nosotros no nos dieron nada y por eso nuestro papel no fue sellado”, aseguró.

En esta misma situación se encuentra la señora Zenaida Santiago Cruz y su suegro Juan Martínez Jiménez, quienes sufrieron pérdida total de sus casas, pero tampoco aparecen en la base de datos de Sedatu y no pudieron recibir el apoyo por los daños a su vivienda.

“Me dieron folio, pero no llegó mi tarjeta, me dieron el número 0000740 y a mi suegro el 000041, pero no nos llegó la tarjeta, ya fuimos a Bansefi, pero ahí no saben nada, somos varios vecinos los que estamos en esta situación, a muchos no nos llegó esa ayuda a pesar que tenemos este folio”, expresó.

Mencionó que casi todo ese tramo del Callejón del Encanto tiene ese mismo problema y se les cayó la casa, por lo que dijo no se vale, pues hay casos en los que no les pasó nada a las casas y les pagaron como pérdida total.
Finalmente, Santiago Santiago Terán comentó que no le dieron ni una tarjeta, no le dieron el apoyo, pese a haber perdido su vivienda, pues sufrió muchos daños y al igual que sus vecinos, no sabe qué hacer, pues nadie les da razón de sus tarjetas.

“No sabemos qué hacer, a donde vamos a ir, no aparece mi nombre, tengo el folio 0000739, pero no me dieron nada, solo dicen que esperemos 15 días a ver si llega, pero no estamos en la base de datos”, apuntó.

 

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