Vive Santa María del Mar crisis humanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Vive Santa María del Mar crisis humanitaria

Urge que las autoridades los atiendan


  • Vive Santa María del Mar crisis humanitaria
  • Vive Santa María del Mar crisis humanitaria
  • Vive Santa María del Mar crisis humanitaria

La situación en la que viven más de mil 500 indígenas huaves de Santa María del Mar, agencia de Juchitán, es de crisis humanitaria, aseguró la alcaldesa Gloria Sánchez López, quien aseguró que por el conflicto agrario que la localidad mantiene con su pueblo vecino de San Mateo del Mar, la ayuda no fluye tras el sismo. No hay alimentos, ni servicios de salud y tampoco hay clases.
De acuerdo con la presidenta municipal de Juchitán, en Santa María del Mar nadie quiere entrar, ni los médicos de la Secretaría de Salud, ni los maestros porque temen que las escuelas hayan quedado dañadas por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre y las más de 10 mil réplicas.
“La situación de Santa María del Mar es de una crisis humanitaria. Pedimos apoyo para el llamado que realizamos los pobladores y el ayuntamiento juchiteco al gobierno federal y a organismos internacionales para resolver la crisis con la construcción de un camino alterno de acceso y dotación de servicios”, dijo la alcaldesa.
Santa María del Mar reclama la posesión ilegal de mil 400 hectáreas de tierras por parte de la comunidad de San Mateo del Mar, conflicto que provocó que este último poblado haya bloqueado el único acceso por tierra que tenía Santa María del Mar desde octubre del 2009.
En los últimos 8 años, los habitantes de Santa María del Mar han tenido que utilizar lanchas para atravesar la laguna superior del Golfo de Tehuantepec para ir por víveres, situación que empeoró por los sismos de septiembre.
“En repetidas ocasiones he visitado la agencia municipal de Santa María del Mar, habitada por nuestros hermanos indígenas Ikoots (huaves). El pasado domingo 12 de noviembre estuve ahí nuevamente y la población de nuevo me planteó que conjuntamente con el ayuntamiento se hiciera una llamado enérgico a las autoridades federales, pues continúa el lamentable cerco que sufren por parte del municipio vecino de San Mateo de Mar, quienes, desde hace ocho años, por medio de la violencia armada impiden el paso a su poblado, tanto de ayuda como de visitas y servicios”, explicó Gloria Sánchez.
La disputa agraria que dio origen al conflicto fue resuelta en el 2014 a favor de Santa María del Mar por el Tribunal Unitario Agrario, resolución que fue impugnada ante el Tribunal del Poder Judicial Federal y hace apenas 15 días dicho Tribunal ratificó los términos de la resolución favorable a Santa María del Mar, sin embargo, los “mateyanos” como siguen bloqueando el acceso por tierra.
“En Santa María del Mar, sus escuelas están cerradas pues los maestros se niegan a exponer sus vidas. No hay servicios de salud pues no pueden entrar médicos ni medicinas. Los habitantes de Santa María del Mar no pueden salir a comerciar sus productos del mar, hay escasez de víveres. Los pobladores de San Mateo de Mar destruyeron la red de distribución eléctrica de la CFE que abastece a Santa María, al grado de que no cuentan con energía eléctrica ni agua potable”, indicó Gloria Sánchez.
“La solución consiste en la apertura del libre paso por el camino de San Mateo o la construcción de una carretera alterna hasta Santa María del Mar con su dotación de servicios”, apuntó.
Agregó que en repetidas ocasiones se ha planteado el problema al gobernador Alejandro Murat, con quien hace seis meses se hizo un sobrevuelo en la zona, pero no hay respuesta positiva.


aa

 

Relacionadas: