Se van atlantes de Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se van atlantes de Juchitán, Oaxaca

A casi dos meses de servicio regresan al estado de Hidalgo


  • Se van atlantes  de Juchitán, Oaxaca
  • Se van atlantes  de Juchitán, Oaxaca

Eugenio Coronado, coordinador Interinstitucional de los Servicios de Salud de Oaxaca, informó que después de prestar el servicio médico en la emergencia del Istmo como consecuencia del terremoto del pasado 7 de septiembre, los Atlantes de la Salud regresan al Estado de Hidalgo.
Explicó que las unidades móviles, llegaron a reforzar los servicios médicos desde el pasado 15 de septiembre y dos días después comenzaron a prestar el servicio a la población en general.

Las Brigadas Médicas CRECCCE, conocidos como “los Atlantes de la Salud”, constan de un área de modulo mater, consulta interna y pediatría, medicina interna, urgencias, terapia, quirófano, ginecobstetricia y área de hospitalización, estuvieron apoyando en las labores del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de esta ciudad, que se encuentran brindando el servicio médico a un costado del estadio de futbol “el juchiteco”, debido a que sus instalaciones colapsaron por el terremoto.

Eugenio Coronado, indicó que la atención hospitalaria y de cirugías se atenderán en los hospitales de la región del Istmo, en tanto se habilita un espacio alterno para la de la población del Hospital en Juchitán.

Por su parte la delegada sindical del hospital, doctora Yolanda Sánchez Ulloa, dijo que sin avisarles desconectaron los equipos y con ello los dejaron sin las dos almas más importantes del hospital, como son el quirófano y el módulo mater, dejando sin atención de partos, cesáreas, cirugías, por lo que los están dejando a su suerte.

Mencionó que no permitirán que ni un trabajador sea reubicado, ni removido, pues se tiene la voluntad de seguir trabajando, tan es así que se tiene un acuerdo para poder trasladarse a otro lugar para seguir prestando el servicio, aunque ahora solo los están dejando como un puesto de socorro, solo dando paracetamol y no va a haber ni un hospital en Juchitán para la atención de los Istmeños.

“Ellos quieren rentar un quirófano que solo tiene 6 camas en Ixtaltepec y no reúne las condiciones mínimas, quieren ahí enviar a todos los trabajadores, pero pues deberían habilitar el espacio de INCULZA donde nos íbamos a pasar, que está mejor donde quieren enviarnos, dejan al Istmo sin servicios y ya recaerá sobre la Secretaria de Salud la responsabilidad administrativa de lo que ocurra, pues una es la responsabilidad médica, pero otra, la responsabilidad que ellos tiene de no darnos la ambulancia, el quirófano y de eso los responsabilizamos”, apuntó.

Cabe destacar que este hospital durante estos más de dos meses ha estado otorgando 20 consultas por turno al día, de 8 a 10 partos o cesáreas por día, más de 20 hospitalizaciones por día, lo que ahora se dejaría de atender prácticamente.


aa

 

Relacionadas: