“Ser periodista y mujer es vivir un doble riesgo”: periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

“Ser periodista y mujer es vivir un doble riesgo”: periodistas

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, las periodistas de la región de Istmo dan a conocer a los retos a los que se han enfrentado, en este hermoso trabajo, dominado aún por los hombres


“Ser periodista y mujer es vivir  un doble riesgo”: periodistas | El Imparcial de Oaxaca

Las mujeres periodistas según datos del Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los Medios de Comunicación hacen el 37 por ciento  de las noticias que se difunden a nivel mundial. En el Istmo las mujeres periodistas siguen siendo minoría, sin embargo, su lucha es constante para hacer lo que les apasiona, el periodismo.

 

Maria Elena Ramírez

Libreta, lapicero, chaleco, cámara fotográfica o video, grabadora, celular, sin olvidar en la época de lluvias el paraguas, el impermeable y las botas que no pueden faltar; son las herramientas básicas que se hallan en las bolsas de toda mujer que se dedica al periodismo.

El año pasado según la organización Artículo 19, Oaxaca ocupó el segundo lugar de agresiones a comunicadores con 60 casos, sólo 11 más que la Ciudad de México que se ubicó en el primer lugar, posteriormente Veracruz, con 58; Puebla, 28; y Guerrero, 26.

Ivonne Flores

Asimismo, del 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 106 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 98 hombres y 8 mujeres.

De estos, 33 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 8 en Oaxaca y 7 en Veracruz, entidades con el mayor número de asesinatos en este sexenio.

Ser periodista es un oficio poco remunerado, apenas y unas cuantas gozan de prestaciones de ley como seguro social, aguinaldo y reparto de utilidades, además de la discriminación que viven, algunas periodistas sufren desprestigios por el trabajo que realizan y la constante relación con los hombres, todo esto lo han tolerado y actualmente luchan porque la libertad de expresión se ejerza sin violencia.

Están conscientes que entre mujeres también se dan los celos y el egocentrismo también han asimilado que si no se unen, la violencia cada vez las alejará y también será un factor limitante para ejercer el periodismo libre y con sororidad.

Génesis

Guadalupe Ríos actualmente directora de una estación de radio en Juchitán y conductora de Sin límites, fue la primera corresponsal de un medio nacional  en el Istmo de Tehuantepec en 1991 y a la par de su trayectoria también aparecieron periodistas como, Martha Izquierdo, Dioscelina Trujillo, María Elena Ramírez y Roselia Chaca.

Poco después surge Ivonne Flores, Águeda Calderón, Génesis Abigail Cisneros López sin olvidar a Conny Baigorria, Norma Guzmán, Isabel Quecha, Soledad Vásquez, Celina Padilla y también Guadalupe Anguiano, quién recientemente falleció entre otras mujeres periodistas de esta zona oaxaqueña.

 

Dioscelina Trujillo

La mayoría de ellas son solteras, otras son jefas de familia y tienen la responsiva de cuidar a sus hijos y hacen el rol de esposa, madre y periodista, sin embargo todas ellas están comprometidas socialmente, su único objetivo es brindarle a la sociedad información veraz y con ética.

Como mujer y periodista explican las comunicadoras istmeñas que ha sido difícil porque es una profesión dominada por hombres, y su mayor reto es demostrarlo con trabajos donde resalten el periodismo humano y de compromiso social.

Las primeras comunicadoras del Istmo como son: Guadalupe Ríos, Martha Izquierdo, Dioscelina Trujillo y María Elena Ramírez comparten que tuvieron que romper estereotipos de mujeres en una sociedad patriarcal como en el que se desenvuelven.

Agueda Calderón

“Para las mujeres esta profesión es mucho más riesgosa, por qué está comprobado que nosotras somos más comprometidas con nuestra vocación, misión, por qué además es más difícil que lleguen a corrompernos”, expresó Dioscelina Trujillo, periodista del Sol del Istmo y conductora de un noticiero vespertino en Juchitán.

Roselia Chaca, corresponsal de El Universal y Martha Izquierdo, gerente general de una radiodifusora en Ciudad Ixtepec y conductora de noticieros en la 100.7 FM, coinciden que no fue fácil abrirse el paso con los hombres periodistas, y la opción fue convertirse en aliados, hoy en día, su trabajo es el que habla por ellas.

María Elena Ramírez y Guadalupe Ríos recalcaron que como mujeres ha sido un reto involucrarse en los medios de comunicación, porque el machismo ha estado implícito.

“Ser periodista no sólo es saber contar las cosas o narrar bonito, sino comprobar los hechos, salir a la calle, enfrentarte con un mundo gigante de cosas, abandonar a tu familia, vivir violencia de género y también física, sicológica y emocional, pero aún así con todo esto, el periodismo es hermoso”, refirieron.

 

Roselia Chaca

Las nuevas generaciones de comunicadoras como Águeda reportera de televisión, Ivonne, editora del Diario El Sur y Génesis reportera en el semanario Oaxaca Obrera, reconocieron que del periodismo han escuchado que es un oficio muy peligroso, mal pagado, dedicación de tiempo completo,  y lo han comprobado, pero no ha sido suficiente para dejarlo.

“Día a día vemos cómo el periodismo se está volviendo más violento, hace 10 años que comenzamos lo veíamos lejos, allá en los estados del norte, la realidad es que ahora vive con nosotros, violencia no significa que nos lleguen a asesinar, sino la violencia de género, de aquellos funcionarios que apenas y te ven entrar a su oficina y te dicen que guapa estás o quieren invitarte al cine o a comer, pocos entienden que ser periodista y mujer es vivir un doble riesgo”, expresaron.

Martha Izquierdo

 

La libertad de expresión en México se mancha cada vez más de rojo

¿Se ha tornado difícil ejercer el periodismo? , Sí ¿Es imposible? No, porque es un compromiso social, no lo cambiaríamos por nada del mundo, ser periodista es nuestra forma de vida, y solo hay que ejercerla con responsabilidad y ética.

 

Los caídos

 

2 de marzo

Asesinan a Cecilio Pineda Brito, un periodista independiente en Guerrero

 

19 de marzo

El columnista Ricardo Monlui fue acribillado en Veracruz

 

23 de marzo

Miroslava Breach fue tiroteada afuera de su casa en Chihuahua, ella era corresponsal de La Jornada

 

14 de abril

Maximino Rodríguez fue asesinado. El crimen ocurrió en el estacionamiento de una plaza comercial

 

2 de mayo

Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos, al salir de su programa, en el municipio de Tlaquiltenango

 

15 de mayo

Javier Valdez, un reconocido periodista mexicano que por años cubrió temas de narcotráfico en Sinaloa


aa

 

Relacionadas: