Encarecen precios, por daños en puente en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Encarecen precios, por daños en puente en el Istmo

El cierre del paso a vehículos en el puente Tequisistlán provoca que el transporte de productos


  • Encarecen precios, por daños en puente en el Istmo
  • Encarecen precios, por daños en puente en el Istmo
  • Encarecen precios, por daños en puente en el Istmo
  • Encarecen precios, por daños en puente en el Istmo

El puente Tequisistlán, en la carretera Panamericana que une al Istmo de Tehuantepec con la capital del estado, sigue cerrado al paso de vehículos, lo que provoca que los productos, como las verduras, lleguen a los mercados de Juchitán con un incremento en los costos de traslado y por lo tanto, un aumento en los precios.

Este tramo es una vía muy importante para la actividad económica del Istmo de Tehuantepec por el paso de productos de la canasta básica, por lo que la afectación al sector productivo va en aumento conforme pasan los días.

“El aumento de los precios es en general en toda la verdura, nosotros vendemos la verdura que viene de Oaxaca y desde que ya no hay paso nuestro producto no ha llegado, también vendemos tlayuda y ahorita ya no tenemos”, dijo Leticia Núñez, una locataria del mercado de Juchitán.

El puente que se ubica a la altura del municipio de Tequisistlán, quedó dañado en su estructura por las fuertes corrientes del cauce del río que lleva el mismo nombre, que aumentó su nivel por las lluvias que dejó Beatriz en la entidad oaxaqueña.

El 1 de junio, las lluvias intensas dañaron las pilas 6 y 8 del puente, y ante su vulnerabilidad, el 2 de junio fue cerrado por completo al paso vehicular. Las autoridades permiten el paso a peatones con restricciones, en grupos de cinco, esto luego que la estructura quedara dañada por las fuertes corrientes del río Tequisistlán por las lluvias que dejó Beatriz.

El lugar es resguardado por policías estatales y elementos del Ejército Mexicano quienes auxilian a los habitantes a cruzar el puente, de 5 en 5 personas para evitar riesgos.

El daño en el puente también impide el paso de productos, verduras, principalmente, así como tortillas para tlayuda que provienen de la capital oaxaqueña.

Reyna Natividad López Sánchez, locataria del mercado 2 de Noviembre de Juchitán, dijo que las ventas cayeron desde el fin de semana, cuando se impidió el paso a todo tipo de transporte a la altura del municipio de Magdalena Tequisistlán, por el daño en el puente.

Las unidades que transportan los productos, ahora se tardan hasta 13 horas en llegar al Istmo, cuando antes del cierre al paso vehicular, el traslado era de 4 horas.

“La gente que viene a comprar ya no adquiere la misma cantidad de productos porque los precios se elevaron. Los productos que vienen de Oaxaca hacia acá no pueden pasar, los vehículos se tienen que hacer 13 horas o más de 13 horas en dar la vuelta por Tuxtepec y otros que vienen de Puebla, antes eran como 4 horas de Oaxaca a aquí, ¿entonces qué hacen los que nos traen el producto?, lo elevan al doble”, expresó Reyna Natividad.

Esto provoca el incremento de precios hasta en más del 100 por ciento. El aumento se refleja principalmente en el tomate, que subió de precio de 10 pesos el kilogramo, ahora llega a costar hasta 30 pesos.

“Es una duración de 13 horas que está haciendo el carro para poder llegar al Istmo, y eso provocó una alza de precios en las verduras. El tomate estaba normalmente a 10, 12 pesos un kilo, está ahorita a 25 o 30 pesos el kilo. Una tortilla de tlayuda está costando a 5 pesos, cuando antes 25 tortillas eran 40 pesos”, explicó Xóchitl Juárez, locataria del mercado de Juchitán.

Los locatarios del mercado de Juchitán, están preocupados porque muchos productos incluso no llegan, lo que podría provocar desabasto, y mientras tanto, hasta el momento, las autoridades no han informado la fecha de rehabilitación del puente.


aa

 

Relacionadas: