Gana Yatsiris Gómez, Premio Estatal de la Juventud 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Gana Yatsiris Gómez, Premio Estatal de la Juventud 2017

Joven fue ampliamente reconocida por el incansable apoyo que les ha otorgado a los ixtaltepecanos tras el sismo del 7 de septiembre


  • Gana Yatsiris Gómez, Premio Estatal de la Juventud 2017
  • Gana Yatsiris Gómez, Premio Estatal de la Juventud 2017

Yatsiris Gómez Cabrera, originaria de Asunción Ixtaltepec fue galardonada este viernes con el Premio Estatal de la Juventud 2017 donde tuvo una mención especial por su labor humanitaria a favor de sus paisanos que habían quedado al desamparo al perder sus casas y su patrimonio tras el sismo del 7 de septiembre

Yatsiris Gómez Cabrera, recibió el premio en manos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien hizo la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2017, con la medalla “Luis Donaldo Colosio”, a personas que han destacado por su labor y desempeño en la entidad.

La joven de Asunción Ixtaltepec, desde el momento del sismo, tras poner asegurarse que su familia se encontraba bien, se dispuso a ayudar, desde dar asilo a sus vecinos damnificados en el patio de su casa, así como solicitar ayuda para los miles de afectados en su localidad.

Asunción Ixtaltepec quedó devastado por el terremoto de 8.2 grados que sacudió el Istmo el 7 de septiembre. El 80 por ciento de la población sufrió daños. La joven se destacó por su tenacidad y su iniciativa por mejorar las condiciones en la que había quedado su pueblo.

De inmediato coordinó ayudas que llegaban al pueblo, así como auxiliar a las personas enfermas y a los heridos, niños y personas de la tercera edad, principalmente. En el momento de la emergencia solicitó ayuda consistente en víveres, ropa y demás necesidades que se requerían en la comunidad.

Durante la etapa de la emergencia por redes sociales y personalmente no se cansó de gestionar apoyos para los damnificados. A los pocos días del sismo y para reactivar la economía de la localidad, apoyó en la reconstrucción de hornos para totopo y prestar su horno de pan a las panaderas que se habían quedado sin nada tras el terremoto a quienes les entregó insumos para que reiniciaran sus labores.

De igual forma otorgó material de construcción a las personas de la tercera edad que habían perdido su casa y ayudó a la reconstrucción del taller del único talabartero que vive en Asunción Ixtaltepec.

Actualmente, Yatsiris Gómez se encuentra realizando huertos familiares para que cada familia produzca su propio alimento en sus patios y totalmente orgánico. Asimismo trabaja en la rehabilitación del Foro Ecológico de la localidad a través de un huerto comunitario.

Además de Yatsiris, fueron galardonados, Alejandro Miguel Ricardez en actividades académicas, Juan Esteva Domínguez en Protección al Medio Ambiente, Frida Santiago Santos en Actividades Productivas, Osmar Gijón Rodríguez en Labor Social,Aleida Ruiz Sosa en Actividades Artistas y Blanca Santaella Santiago por Mérito Cívico.

También se reconoció a Georgina García, quien obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2017, además de entregarse menciones honoríficas.


aa