A punto de concluir etapa de emergencia en Istmo: AMH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

A punto de concluir etapa de emergencia en Istmo: AMH

autoridades estatales y federales presentaron un balance de atención en los 41 municipios afectados de la región


A punto de concluir etapa de emergencia en Istmo: AMH | El Imparcial de Oaxaca

A dos meses del terremoto de 8.2 grados que devastó el Istmo de Tehuantepec, desde Ciudad Ixtepec las autoridades estatales y federales presentaron un balance te atención en los 41 municipios afectados de la región.

Según datos que ofreció el gobernador Alejandro Murat, fueron entregadas más de 1.2 millones de despensas por parte de las Fuerzas Armadas, a través de 96 vuelos diarios y más de 146 camiones que salieron diariamente para repartir la ayuda humanitaria.

Agregó que en la etapa de la reconstrucción las tareas de demolición y levantamiento de escombros presentan un avance del 65 por ciento; mientras que los censos de las viviendas afectadas se realizaron en una semana, arrojando 63 mil 386 casas dañadas.

En este informe, estuvieron presentes también la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y el Subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros.

Murat Hinojosa aseguró que la etapa de emergencia está a punto de concluir, por lo que gracias a la coordinación con las fuerzas estatales y federales, se evitaron disturbios en las zonas afectadas, y también se evitó algún brote epidemiológico.

En el rubro educativo, dio a conocer que son 668 escuelas que resultaron con daños totales, por lo que más de 90 mil alumnos se están reubicando en sedes alternas o aulas provisionales para reiniciar clases en este mes, sin que ello signifique la pérdida del presente ciclo escolar.

En cuanto a la etapa de la reactivación económica, el gobernador informó que se han entregado apoyos a 5 mil 500 empresas por un monto de 10 mil pesos para cada una, así como 6 mil apoyos económicos que van de los 10 a 15 mil pesos para la reconstrucción de hornos de pan y totopos.

Refirió que hay 11 mercados con daños totales; sin embargo, gracias a la iniciativa privada y fundaciones del país, estos espacios podrán ser restaurados, así como los 325 edificios catalogados como históricos o patrimonio de la humanidad y que son intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su oportunidad, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, dijo que son 37 mil 760 casas con daño parcial y 25 mil 626 con daño total. Asimismo, informó que se han demolido hasta el momento 8 mil 246 viviendas, lo que equivale a más de 200 millones de pesos invertidos en estas tareas.

La funcionaria federal recalcó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la presencia de funcionarios federales continuará para supervisar la etapa de la reconstrucción, con el propósito de que en el mes de diciembre se construyan al menos 10 mil viviendas.

Recalcó que este fin de semana concluyó la entrega de tarjetas electrónicas de apoyo a las familias damnificadas para la reconstrucción o reparación de sus hogares.


aa

 

Relacionadas: