Santa María del Mar urge atención al conflicto con San Mateo del Mar | Istmo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Santa María del Mar urge atención al conflicto con San Mateo del Mar

Solicitan la apertura del camino Álvaro Obregón-Santa María del Mar, un módulo de vigilancia en los límites, la red de energía eléctrica y la agilización de los expedientes por despojo

Santa María del Mar urge atención  al conflicto con San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca
Todos los artículos de primera necesidad llegan por el mar.

San Mateo del Mar, Oaxaca

En una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales y el Juez Municipal de Santa María del Mar José Martínez Juan y Rey Cantero Reyes, respetivamente, en donde narran los hechos que se han tenido desde hace 8 años en que surgió el conflicto.
Solicitan la atención urgente e inmediata al conflicto social con San Mateo del Mar, antes de que genere más violencia y sangre que después tenga que lamentar.
Piden la apertura del camino Álvaro Obregón-Santa María del Mar, recordando que esta acción fue un compromiso de su gobierno a través del secretario general de gobierno cuando visitó la comunidad el día 21 de enero del 2017.

También piden la reinstalación de un módulo de seguridad en los límites entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar, toda vez que en junio de 2012 fue retirado sin previo aviso, cuando nueve de los elementos comisionados en Santa María fueron secuestrados y torturados por los comuneros de San Mateo del Mar.

Exigen la agilización de los expedientes por despojo y los delitos que se configuren contra los comuneros de San Mateo del Mar, así como nueva red de energía eléctrica que no pase por terrenos de San Mateo, ya que los postes son tirados o los cables cortados y robados.

Además castigo a los responsables del secuestro de los dos comuneros de Santa María del Mar ocurrido desde el 2009 a la fecha.

Señalan que están pendientes los temas en el área de educación, así como la introducción de la red de agua potable y el área relacionada con la salud, entre otros.

Los antecedentes
Explican que con fecha 18 de octubre del 2009 fueron destruidas las mojoneras denominadas “Paso Mangle” y “Boca Seca”, ese mismo día San Mateo de Mar encabezados por el expresidente municipal, Adolfo Rangel e integrantes de su cabildo así como las autoridades comunales y un gran número de pobladores invadieron mil 393 hectáreas de tierra que son propiedad de Santa María del Mar, destruyendo en esa acción cercas vivas, robándose postes y alambrados de púas de los potreros, propiedad de los comuneros de Santa María del Mar.

Señalan que desde el 18 de octubre del 2009 fue cerrado el único acceso vía carretera a la comunidad por lo que han tenido que entrar y salir a través del mar, en lanchas cruzando la laguna superior y poniendo en riesgo la vida.
En el documento indican que el 6 de diciembre del 2009, San Mateo del Mar destruye varios ranchos, robándose varias cabezas de ganado así como animales de granja y frutos de árboles ahí sembrados. Todo lo mencionado también propiedad de Santa María del Mar, ese mismo día fue rescatada por la Policía Estatal la señora Margarita Guerra, quien iba a ser lanzada al fuego por los comuneros de San Mateo del Mar para quemarla viva.

Mientras que el día miércoles 10 de noviembre del 2011, Alejandro Rivera Juan y Saúl Castillo Rivera de 70 y 59 años de edad, los dos originarios de esta población de Santa María del Mar fueron secuestrados, torturados y golpeados por las autoridades comunales y municipales de la población de San Mateo de Mar.

Anteriormente a mediados del 2010 ya habían secuestrado al pastor de nombre Ernesto Jiménez López y Rosendo López, quienes también fueron golpeados y amarrados por los comuneros de San Mateo del Mar, así también secuestraron y torturaron a Raúl González Marín en el 2010.

El 2 de enero del 2012 fue secuestrado, encarcelado y golpeado por los mismos comuneros de San Mateo de Mar, Elías Toledo Jiménez, originario también de Santa María del Mar, mientras que el 13 de diciembre del 2012, la policía municipal fue rodeada por unos 20 hombres a caballo y unos 20 más a pie, todos comuneros de San Mateo de Mar, quienes pretendían lazarlos con mecates.

Para el 25 de noviembre del 2014, los vecinos de San Mateo del Mar, destruyeron los postes y robaron el cableado de la red de energía eléctrica que suministra de esa vital energía a la comunidad y el
Refieren que el 7 de enero del año en curso, a falta de acceso vía carretera, en un viaje de traslado de personas Santa María del Mar al Faro de San Dionisio del Mar, una lancha volcó por los fuertes vientos, falleciendo por ahogamiento 3 de las 10 personas que viajaban en la lancha.

Siguen los problemas
Señalan que después del sismo del 7 de septiembre, la sociedad civil estuvo pasando vía carretera a Santa María del Mar para dejar víveres, sin embargo, San Mateo estuvo cobrando derecho de peaje que consistía en quedarse con la mitad de los víveres que estaban destinadas a dicha comunidad.

Lo más reciente fue el día jueves 26 de octubre del 2017, en donde cuatro personas que llevaron víveres a la comunidad de Santa Mara del Mar, fueron secuestrados y vejados por los habitantes de Santa Cruz, agencia de San Mateo del Mar.

La justicia no llega
Mencionan que en el juicio de Amparo Directo Administrativo (Agrario) 478/2015 promovido por San Mateo el Mar, el 13 de julio del 2017 el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del Decimotercer Circuito, resuelve que la Justicia de la Unión no ampara ni protege a la comunidad de San Mateo del Mar, ordenando que se archive el expediente como asunto concluido.

Por lo que de los hechos anteriores han solicitado justicia, la siguen esperando y la seguirán esperando, pues las denuncias están documentadas.

“Llevamos 8 años sin posibilidad de entrar o salir de nuestra comunidad por vía carretera. Eso desde que el 19 de octubre del 2009 San Mateo del Mar cerró con cadenas de acero unidas a dos grandes postes de concreto la única carretera de terracería que conduce a Santa María del Mar, nos agreden a balazos y nos secuestran si pasáramos por ahí, nuestros víveres, nuestros enfermos, los niños, los ancianos y en general todos los pobladores de Santa María del Mar tenemos que entrar o salir y transportar lo que necesitemos solamente por mar”, apuntan.