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Inician trabajos de ex estación del ferrocarril de Salina Cruz

La exestación del ferrocarril que dejó de funcionar en los años 90 es considerado un monumento histórico, por ello entró en el programa de bienes culturales en recuperación.

Inician trabajos de ex estación del ferrocarril de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Salina Cruz, Oaxaca

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzaron con la restauración de la exestación del ferrocarril que sufrió daños estructurales en un 70 por ciento del inmueble.
Mediante el programa de atención al patrimonio cultural afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre se dio inicio a las acciones de conservación y restauración.

La exestación del ferrocarril que dejó de funcionar en los años 90 es considerado un monumento histórico, por ello entró en el programa de bienes culturales en recuperación.

Los ingenieros encargados de la obra han comenzado con la remoción de las maderas que en su mayoría eran de guayacán y maderas tratadas para evitar su degradación con las inclemencias del tiempo.
Lo anterior, es con la finalidad de poder colocar maderas nuevas y resistentes que permitan dar una durabilidad más al edificio colonial y no se pierda su estructura y arquitectura.

De acuerdo con la ficha técnica el INAH tiene un registro 200790010001 de la Estación ferroviaria el cual tiene edificaciones complementarias que incluyen; vías auxiliares, bodega y torre de telecomunicaciones y que cubría la ruta Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Los datos históricos indican que la estación Salina Cruz se edificó sobre la línea del antiguo Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. En junio de 1879 se aprobó el contrato celebrado con el señor Learned el 19 de enero de 1878, y en 6 de noviembre de 1880 se fijó el trayecto de la línea.

Por decreto de 30 de mayo de 1882 se autorizó al Ejecutivo Federal para la construcción de un ferrocarril por el Istmo y en 24 de julio del mismo año se dictaron las resoluciones y disposiciones relativas a proceder a los trabajos preliminares a la construcción del Ferrocarril Interoceánico por aquel Istmo.