Desaloja alcaldesa de Juchitán tianguis de damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Desaloja alcaldesa de Juchitán tianguis de damnificados

Apenas el domingo habían instalado un tianguis para reactivar su economía y en la madrugada de este lunes la policía municipal los reprime


  • Desaloja alcaldesa de Juchitán tianguis de damnificados
  • Desaloja alcaldesa de Juchitán tianguis de damnificados
  • Desaloja alcaldesa de Juchitán tianguis de damnificados
  • Desaloja alcaldesa de Juchitán tianguis de damnificados

La madrugada de este lunes, policías municipales de Juchitán por órdenes de la alcaldesa Gloria Sánchez López, desalojaron a un grupo de personas que se encontraba expendiendo sus productos cerca de la exestación del ferrocarril en un tianguis denominado “Guindisanu Xquidxinu (levantemos nuestro pueblo) instalado apenas el domingo.

En dos videos grabados en la madrugada por los propios comerciantes y filtrado en las redes sociales, se aprecia cómo la policía municipal implementó un operativo para retirar los puestos, mesas de madera, mantas y productos que los comerciantes tenían en el lugar para su venta, argumentando que no cuentan con el permiso para establecerse en la vía pública.
En otro video se aprecia ya con la luz del sol a un grupo de policías municipales que continúan con el desalojo de los puestos en medio de protestas por parte de los comerciantes.

El tianguis “Guindisanu Xquidxinu“ fue implementado por la Red de Vecinos Afectados por el Sismo (del 7 de septiembre) que fue inaugurado apenas el domingo por parte de comerciantes que perdieron su espacio de vendimia en el centro de la ciudad. El tianguis se instaló cerca de la exestación del ferrocarril en la segunda sección.

Magali Sánchez Santiago, una de las afectadas, dijo que el tianguis fue instalado por parte de los vecinos, familias que fueron damnificados por el sismo y que nunca antes habían sido comerciantes, pero que vieron a través de este medio solventar los gastos de su familia.

El domingo fue inaugurado el tianguis con la venta de platillos y dulces típicos de los zapotecas, con la participación de 150 familias y tuvo muy buena aceptación por parte de la ciudadanía.

Magali Sánchez refirió que el tianguis tenía como objetivo principal, la de promover la economía local a partir de la venta de productos por parte de los jefes y jefas de familia afectados por el sismo.

“Son familias que hasta el día de hoy no tienen nada, tienen qué trabajar y buscan un medio para solventar sus gastos y ahora recibimos la sorpresa que se llevaron (la policía) todas nuestras pertenencias, mesas y sillas que salieron entre los escombros, cositas que pudieron recuperar los paisanos y ahora ya no tenemos absolutamente nada, se llevaron también los productos que aún quedaban aquí, lo único que pedimos es una respuesta del ayuntamiento y esta gente está aquí porque quiere trabajar“, expresó Magali Sánchez.

Indicó que las familias permanecerán en el lugar hasta que el ayuntamiento juchiteco les devuelva todas sus pertenencias y exigen a la presidenta municipal Gloria Sánchez López, respeto al trabajo que realizan y la lucha que hacen por salir delante de manera honesta tras el sismo.


aa

 

Relacionadas: