Al 70 por ciento operan eólicas en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Al 70 por ciento operan eólicas en el Istmo, Oaxaca

Empresas trabajan de la mano de la (CFE), para restablecer 100 por ciento de la operatividad en instalaciones eléctricas, expone Leopoldo Rodríguez


Al 70 por ciento operan eólicas en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de los daños ocasionados a la infraestructura eléctrica por el sismo del pasado 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec, actualmente los 21 parques eólicos operan al 70 por ciento de su capacidad, afirmó ayer el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez.

Y es que en la zona del Istmo se producen más de 2 mil 300 Megawatts, por lo que Oaxaca lidera la producción de energía limpia por estado, que entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco, también generan
En entrevista, consideró que en unas semanas podrían alcanzar la normalidad, trabajando al 100 por ciento, dado que mantienen trabajos permanentes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro de Control de Energía (Cenace).

Reiteró que las empresas eólicas que forman parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), trabajan para recibir, sin contratiempos, la temporada de vientos en el Istmo de Tehuantepec, luego de los daños ocasionados por el fuerte sismo del pasado 7 de septiembre.

“Hemos trabajado, desde el primer momento, tanto para apoyar a los damnificados con productos de primera necesidad, como para restablecer la normalidad de nuestros parques, los cuales están listos para la temporada de fuertes vientos que concluye en mayo”, enfatizó.

Luego de la tragedia del 7 de septiembre, Leopoldo Rodríguez afirmó que los asociados de la AMDEE, en coordinación con el Ejecutivo federal y estatal, facilitaron personal y maquinaria para la remoción de escombros y las primeras labores de reconstrucción y apoyo para recobrar la normalidad en el suministro de agua y electricidad.

“Estamos comprometidos con el Istmo, queremos que la región se levante lo más pronto posible de esta situación de emergencia y seguiremos colaborando de manera activa para que así suceda”, afirmó Rodríguez.

Las empresas eólicas colaboran con la Comisión Federal de Electricidad en los trabajos que la paraestatal realiza en sus subestaciones para reiniciar la inyección de energía eléctrica a través de la red eléctrica nacional, dijo.

Resaltó que en octubre arrancó la temporada alta para la energía eólica, dado que se caracteriza por el incremento de la velocidad del aire lo que aumenta la producción energética.

“Estas condiciones climatológicas contribuirán a que en las próximas semanas se restablezcan los días que por cuestiones de seguridad quedaron sin actividad y esperamos aprovecharla más una vez que nos encontremos al 100 por ciento”, anotó.

“Lo más importante es la reactivación de la economía en la región, lo que permitirá un impulso para los más afectados por esta lamentable situación, y redoblaremos esfuerzos para poner en marcha nuevos proyectos en la región”, confió.


aa

 

Relacionadas: