A dos meses del sismo en el Istmo, sólo 25% comercio está activo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

A dos meses del sismo en el Istmo, sólo 25% comercio está activo

Este sector resultó fuertemente afectado, algunos establecimientos se cayeron, otros tuvieron pérdidas con sus productos y hasta el momento no han logrado recuperarse


  • A dos meses del sismo en el Istmo, sólo 25%  comercio está activo
  • A dos meses del sismo en el Istmo, sólo 25%  comercio está activo

De acuerdo a cifras oficiales en esta ciudad existen por lo menos mil 800 comercios establecidos, de los cuales por lo menos el 25 por ciento ha logrado a dos meses del sismo de magnitud 8.2 que sacudió al Istmo de Tehuantepec, abrir para continuar con la vida comercial.

Juan Gilberto Prado Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juchitán, explicó que muchos comercios tuvieron daños y actualmente no se trabaja con los horarios tradicionales, sino muchos están laborando a medios tiempos.

Señaló que tuvieron que cerrar porque se les vino abajo el local que ocupaban, otros dejaron de ser operables por las construcciones dañadas a sus lados y muchos más por los daños que sufrieron en sus inventarios, pues los productos se vinieron abajo y dependiendo el giro comercial, sufrieron grandes pérdidas.

“La reactivación no es como quisiéramos, de alguna manera todo mundo esperamos que la reactivación de Juchitán sea con mayor rapidez, pero desafortunadamente no es así y quiero puntualizar en qué sentido, se le dijo al gobierno del estado en algunas reuniones, que es muy importante que los comercios establecidos en Juchitán y la región del Istmo, sean los que provean el material necesario para la misma reactivación”, comentó.

Indicó que como ejemplo están las empresas que venden material para la construcción, pues están llegando empresas de diferentes partes de la República en donde están ofreciendo los productos bajos de lo que les cuesta a los comerciantes de la región y eso los deja fuera de poder sumarse a la reactivación, por lo que hizo un llamado a los fabricantes o intermediarios para que de alguna manera los mismos precios que le dan a esas empresas mayoristas se los den a los locales, para estar en las mismas posibilidades de oferta y demanda.

“Quizás están de pie, pero con los inventarios, si son cristalería o material delicado, se echó a perder, se rompió y fueron perdidas, tal vez como del tamaño de las personas que se les vino abajo el local”.

Indicó que se tiene conocimiento de algunos comercios que  decidieron probar suerte en otros lugares, pues no encontraron eco en los gobiernos federal y estatal.

“Nosotros comerciantes hemos venido enfrentando una situación crítica debido a las manifestaciones y bloqueos carreteros, por lo que los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, deben atender las diferentes situaciones que demanda la ciudadanía”.

Finalmente, Prado Ramírez dijo que cuando no se mantiene el estado de derecho, todos se ven afectados, más el sector comercial, por lo que se vuelve importante que se pueda atender este problema que ya se ha vuelto común por intereses que solo quieren un beneficio personal y desde luego la complicidad de los gobiernos.


aa

 

Relacionadas: