Clausura Profeco seis empresas en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Clausura Profeco seis empresas en el Istmo de Tehuantepec

Coloca sellos en comercios por no respetar descuentos y no exhibir precios en el marco de la reconstrucción de viviendas


Clausura Profeco seis empresas en el Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Luego de desplegar operativos de revisión en la región del Istmo de Tehuantepec, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en seis establecimientos de la región, al no respetar el descuento convenido y no exhibir precios.

Cabe recordar que como parte de las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos en Oaxaca, el gobierno federal estableció convenios con proveedores para que otorgaran un descuento de hasta 20 por ciento en materiales para construcción.

Sin embargo, ante las quejas reiteradas de los damnificados por los elevados precios en los materiales, el procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, ordenó llevar cabo un intenso operativo de verificación en ferreterías y expendedoras de materiales para construcción en los municipios afectados por los sismos de septiembre pasado.

Lo anterior, para evitar incrementos injustificados en los precios de los productos y que se respete el descuento de hasta 20 por ciento anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, la Secretaría de Economía conformó un listado con los nombres de los establecimientos que se han unido al esfuerzo por otorgar descuentos y ayudar a los habitantes de Oaxaca en la reconstrucción de sus viviendas.

Asimismo, exhorta a los proveedores a evitar prácticas comerciales abusivas que afecten a la población; además de la colocación de preciadores en establecimientos comerciales y lonas con información del teléfono para quejas y denuncias.

El listado puede ser consultado con el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor; así como una lista de los materiales que se levantaron a través de “Quién es Quién en los Precios”, expone la dependencia.

Informa también acerca de los servicios de la institución a los consumidores afectados en la entidad y colocó tres unidades receptoras de quejas en los municipios de Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec.
Adelanta que la próxima semana se instalarán dos unidades más en Matías Romero y Ciudad Ixtepec.

Las acciones de verificación y vigilancia son realizadas con base en los comparativos de precios levantados a través del programa “Quién es Quién en los Precios”, expone el organismo.

La Profeco invita a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y en sus redes sociales.


aa

 

Relacionadas: