Palacio municipal de Ciudad Ixtepec podría ser demolido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Palacio municipal de Ciudad Ixtepec podría ser demolido

Presenta daños severos que no permiten la permanencia, pero tenemos que consultar con el pueblo, asegura Félix Serrano Toledo


Palacio municipal de Ciudad  Ixtepec podría ser demolido | El Imparcial de Oaxaca

Ante los daños que presenta el palacio municipal de esta ciudad tras los sismos de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre y el sismo de magnitud 6.1 del pasado 23 de septiembre, el edificio podría ser demolido.

El presidente municipal Felix Serrano Toledo, explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene como objetivo que los edificios históricos tengan más de 130 años para su restauración y el palacio no cumple ese requisito.

“La próxima semana tendremos una reunión con los estructuristas de la Universidad de Guadalajara, porque el Instituto Politécnico Nacional (IPN) nos dicen que cualquier inversión que hiciéramos con cualquier otro sismo volveríamos a tener daños, por eso es un tema que tenemos que analizarlo bien. Yo no tocaré ni un solo ladrillo del palacio municipal, si no es consensado con los ciudadanos, veremos el tema si hay una reconstrucción o tenemos que demolerlo y construir un nuevo palacio, eso quedará a la disposición de los ingenieros, los arquitectos, los conocedores de este tema”, detalló.

Indicó que no hay recursos, sin embargo, se están buscando los contactos, por lo que se ha reunido con algunos diputados federales para ver de qué forma pueden apoyar, pues se requiere de tener el palacio municipal y la Casa de la Cultura, toda vez que son edificios públicos muy importantes.

Mencionó que en este caso sólo la iglesia de San Jerónimo, será restaurada por el INAH, no así las demás iglesias y edificios públicos que sufrieron daños.

Serrano Toledo dijo que la reconstrucción no será inmediata, pues de 9 mil 700 viviendas que hay en el municipio, más de 6 mil resultaron afectadas, lo que vendría siendo entre un 60 o 70 por ciento.

Señaló que el grupo Carson hizo un recorrido por el municipio para ver la forma en que podrían ayudar y de está viendo que no se pierda la tipología constructiva, por lo que traerán una propuesta, la cual será analizada, pues no están cerrados a la inversión de las empresas de otros lugares.

Finalmente, dijo que las iglesias que no entraron con apoyos para su reconstrucción se tendrán que ir trabajando entre el ayuntamiento y las sociedades para ver qué se puede hacer para su recuperación.


aa

 

Relacionadas: