Sin resolver el tema de contaminación en Salina Cruz, Oaxaca | Istmo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Sin resolver el tema de contaminación en Salina Cruz, Oaxaca

Especialistas desconocen cuántas especies murieron por el derrame

Sin resolver el tema de  contaminación en Salina Cruz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Salina Cruz, Oaxaca

Los trabajos de limpieza que pagó Petróleos Mexicanos culminó, pero la contaminación en Ensenada la Ventosa continúa y ha sido denunciado por ambientalistas.

Tras el derrame de chapopote que provocó una de las líneas que se ubican cerca de la planta tratadora de agua y eso ocasionó que la bahía en la Ventosa se contaminara en su totalidad.

“A las personas ya les pagaron sus tres semanas de empleo por la limpieza de las playas, pero sabemos que la contaminación no es superficial, sino que debe de tratarse a fondo, pero todo lo quieren ocultar”, expresó Rodolfo Vizarreta, ambientalista quien extrajo muestras para examinar la contaminación que presentan.

Insistió en que es poco tiempo para que salga a flote la contaminación, no sabemos cuántas especies mató la contaminación y los moluscos bivalvos que tanto de contaminantes absorbieron.

“En la bahía se acostumbra a extraer ostión, pero posiblemente puedan presentar pigmentación sobre todo por los químicos pesados que ingirieron estos moluscos y eso pueda ser también nocivo para la población, no podemos señalarlo y darlo por hecho, se tienen que hacer estudios”, señaló.

Los pescadores y restauranteros a pesar de la contaminación, prefieren callar para evitar que los empleos temporales no se les otorguen y no perciban un sueldo por 2 mil pesos.

Añadió que esos empleos temporales que les otorgaron vendrán a resolver sus problemas económicos pero por un tiempo, sin embargo, la contaminación acabará con toda la fauna en un futuro de donde ellos trabajan para alimentar a sus familias.

No obstante, dijo que eso le corresponde investigar a las autoridades federales, estatales y municipales por ser los órganos directos del tema de la contaminación que sigue afectando las playas del Istmo.

Relacionadas: