Suspenden vela de las intrépidas en Juchitán luego de 42 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Suspenden vela de las intrépidas en Juchitán luego de 42 años

Realizarán la misa y la semana cultural, la fiesta para el otro año


  • Suspenden vela de las intrépidas  en Juchitán luego de 42 años
  • Suspenden vela de las intrépidas  en Juchitán luego de 42 años
  • Suspenden vela de las intrépidas  en Juchitán luego de 42 años
  • Suspenden vela de las intrépidas  en Juchitán luego de 42 años
  • Suspenden vela de las intrépidas  en Juchitán luego de 42 años
  • Suspenden vela de las intrépidas  en Juchitán luego de 42 años
  • Suspenden vela de las intrépidas  en Juchitán luego de 42 años

Debido a la situación de devastación que se tiene en el Istmo, específicamente en Juchitán, las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro decidieron suspender su fiesta anual, la vela que desde hace 42 años se lleva a cabo en esta ocasión no se realizará.

La comunidad muxe (homosexual/transexual) de Juchitán considera que es tiempo de ayudar y se debe respetar el dolor de los juchitecos que sigue viviendo entre polvo y escombros.

Las velas son fiestas que se realizan en la región del Istmo de Tehuantepec y Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro nació por los años sesenta como una reunión entre amigos, fue creciendo hasta llegar a ser una de las festividades más reconocidas a nivel mundial, pues llegan de diferentes partes del mundo a participar de esta fiesta sui géneris.

Y es que los muxes tienen una presencia social tan fuerte en Juchitán, a tal grado de tener su propia festividad y ahora después de 42 años no se llevará a cabo.

Felina Santiago, presidenta de esta organización muxe, explicó que la cancelación se debe a la solidaridad y respeto al pueblo juchiteco que se encuentra en desgracia, “pensamos que no es posible festejar, cuando necesitamos ayuda para la reconstrucción de nuestra comunidad, es tiempo de trabajo, es tiempo de solidaridad y ya posteriormente vendrán tiempos de fiesta, por eso cancelamos la vela, más no así, los eventos culturales y la misa que se realizará el 18 de noviembre como ya se tenía previsto”.

Señaló que esta vela es una de las que actualmente aglomeran un gran número de personas, sobre todo de otros lados de la República y de otros países, por lo que la ciudad no cuenta además con la infraestructura hotelera que se necesita.

“Sabemos que con esta vela movemos la economía de Juchitán, pero tenemos que reconocer que no tenemos los espacios para hospedar a nuestros invitados extranjeros y toda la gente que nos visita año con año, pero además es respeto a la población de Juchitán que a pesar de los días que han trascurrido del terremoto, seguimos viviendo entre polvo y escombros, no es posible festejar, no tenemos nada que festejar”, aseguró.

Indicó que este año se realizará la misa el día 18 de noviembre tal y como ya estaba contemplado en honor al Santo Patrón San Vicente Ferrer, además de actividades culturales como el taller que implementará Lorena Harp sobre hornos solares, la visita de una exdiputada polaca transgénero que contará sus experiencias durante la semana cultural.

Esta es la primera vez que se suspende esta festividad, lo que hace que se vuelva histórico, pues desde hace 42 años, la comunidad muxe ha venido realizando esta fiesta como parte de una convivencia con la población en donde se pueden vestir de mujer, ya sea con vestidos de noche o traje regional, cosa que no puede hacer en las velas tradicionales, pues las sociedades que las organizan no lo permiten.

La Fiesta

La Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro es toda una noche de gala, de lentejuelas y luces que hacen que esa noche, se tenga una pasarela en dónde se ven personajes al estilo Las Vegas.

Un día antes los muxes realizan un recorrido por las principales calles de la ciudad, en donde los carros alegóricos y los vestidos extravagantes hacen de propios y extraños, una noche mágica.

Aproximadamente desde hace 17 años llevan a cabo una semana cultural y deportiva en donde participan de manera activa, además han trabajado mucho en temas de sexualidad y VIH/SIDA.

La ayuda

Felina Santiago explicó que muchas de sus compañeras muxes resultaron damnificadas, muchas perdieron sus casas y por eso están trabajando también para apoyarlas, repartiendo despensas, por lo que desde el primer día han estado recibiendo apoyos de otras sociedades muxes de Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán, Oaxaca y de estados del Norte que han apoyado con víveres para la comunidad de la Diversidad Sexual.

“Estamos trabajando también de manera específica con las personas discapacitadas de Juchitán y Santa María Xadani, por eso decimos que no estamos para fiestas, necesitamos ayudar a nuestra gente”, destacó.

La Mayordomía

Luis Ángel Grijalva quien funge como mayordomo de estas fiestas este año, dijo que como cualquier actividad festiva en el Istmo se llevará a cabo la misa en honor a San Vicente Ferrer, para reafirmar el compromiso con Dios y con los hermanos de sangre, de raza.

“Tenemos que estar más unidos que nunca, junto con la sociedad que nos han aceptado y eso es muy importante, por eso realizaremos esta misa en la iglesia de Esquipulas, en donde será trasladada la imagen de San Vicente”, expuso.

Finalmente hicieron un llamado al gobierno del estado para que voltee a ver a la comunidad muxe, a las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, que también necesitan un apoyo, pues como cualquier juchiteco les tocó esta desgracia.


aa

 

Relacionadas: