Artistas del Istmo piden plan para crisis económica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Artistas del Istmo piden plan para crisis económica

Con un maratón musical, pintores, poetas, escritores, músicos y artesanos de la región solicitan atención de los tres niveles de gobierno


  • Artistas del Istmo piden plan para crisis económica
  • Artistas del Istmo piden plan para crisis económica

Con un maratón musical realizado en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, artistas, pintores, poetas, escritores, cantantes, músicos y artesanos de la región del Istmo, pidieron a los tres órdenes de gobierno, municipal estatal y federal; la creación de un plan emergente para sacar adelante a este importante sector.

Desde las ocho de la mañana del sábado dio inicio la Jornada de talentos, donde los grupos musicales, bandas regionales, tríos, duetos y solistas, se concentraron para hacer sonar sus instrumentos y con su música demostrar que el Istmo está de pie, que Istmo está vivo.

El Istmo de Tehuantepec se ha caracterizado por ser cuna de artistas, pintores, poetas, escritores, cantantes, músicos y artesanos, entre otros de los muchos talentos, que forman parte de la cultura y tradición de los pueblos que con alegría disfrutan de sus costumbres.

Sin embargo con el sismo de magnitud 8.2 que sacudió a la región el pasado 7 de septiembre, los creadores zapotecas han estado sufriendo una crisis económica al igual que todos los municipios que fueron afectados por los temblores del mes pasado.

Debido a esta crisis, los músicos no tienen trabajo pues, al menos en lo que resta de este año, las velas fueron canceladas, así como todos los eventos importantes en Juchitán y otros municipios, por lo que pidieron atención de los gobiernos.
Por eso los artistas, músicos y artesanos de la región solicitan una mesa de trabajo para plantear la urgente necesidad de la reactivación, pues la mayoría se encuentra desempleado.

Cabe destacar que esta actividad es una fuente de trabajo para muchas familias, pues de manera indirecta se benefician la que vende limones, quesillos, los panaderos, carniceros, las totoperas y demás que intervienen en la preparación de las botanas y comidas que se dan en los eventos, pero además los boleros, taxistas, tiendas de ropa, artesanos, costureras, la mayoría de la población, pues venden sus servicios o productos haciendo que la economía local se mueva.

Ante esto estarán durante dos días en la esquina que conforman las calles 16 de septiembre e Hidalgo, en el centro de la Ciudad, además del quiosco del parque central, con la finalidad además de alegrar un poco a los habitantes de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: