Reportan fractura de cerro en el Palmar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reportan fractura de cerro en el Palmar

Habitantes sufren por las constantes lluvias y refieren retumbos constantes.


Reportan fractura de cerro en el Palmar | El Imparcial de Oaxaca

Perfecto Gutiérrez Jiménez, agente municipal de la comunidad del Palmar perteneciente a San Miguel Chimalapa, informó que el cerro de la comunidad presenta fracturas, luego del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre, por lo que solicitan la presencia de Protección Civil y de especialistas para que realicen los estudios pertinentes y ver el riesgo que se pudiera tener.

Explicó que fue un terremoto muy fuerte que hizo que se desgajaran los cerros, por lo que algunos de sus habitantes fueron trasladados a la comunidad de Cuauhtémoc Guadalupe en helicóptero, mientras que otros decidieron quedarse en la población.

Acompañado del secretario Auxiliar Domingo Sánchez Vázquez, señaló que el problema es que como es temporada de lluvias los ríos se encontraban crecidos y no podían salir de la comunidad que se hace 4 horas caminando desde Cuauhtémoc Guadalupe.

“Ya bajó un poco el río y ya se puede salir, pero aún persiste el temor, el cerro esta como a 4 kilómetros y ha tenido desgajamientos, se pueden ver las grietas y dicen que no va a afectar, pero el problema es que con las lluvias puede aumentar el río y presentarse más desgajamientos del cerro”, destacó.

Indicó que son aproximadamente 16 familias y han recibido apoyos, sin embargo requieren de ayuda, pues no hay trabajo, su actividad es el campo en la siembra de frijol y maíz, pero en esta ocasión la producción de frijol se perjudicó por las lluvias.

“Las lluvias afectaron la cosecha y no tenemos recursos económicos, no tenemos para nuestro alimento, nos llevaron algunas despensas pero pues no alcanzan, además la lado norte de la comunidad hay estruendos, estos se escuchan más fuertes en Cuauhtémoc Guadalupe, no sabemos que son esos truenos que sacuden las casas, pero no es temblor”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: