La presa de Jalapa del Marqués a un 76%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

La presa de Jalapa del Marqués a un 76%

En tan sólo 48 horas de lluvias recuperó su nivel, reporta Conagua


La presa de Jalapa del Marqués a un 76% | El Imparcial de Oaxaca

En 48 horas de lluvias que dejó la Tormenta Beatriz por el Istmo de Tehuantepec, se volvió a llenar la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués, que ahora se encuentra a un 76 por ciento de su capacidad total, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Antes del paso de Beatriz el miércoles pasado, la presa se encontraba a un 14 por ciento de su capacidad, pero las lluvias que se registraron el jueves y el viernes en toda la región del Istmo, provocaron que incrementaran su nivel.
“Incrementó su capacidad en tan sólo 48 horas de lluvias, lo tenemos a más del 75 por ciento de su capacidad y en estos momentos no representa ningún riesgo para los habitantes de las comunidades cercanas, y lo vamos a estar monitoreando porque estamos en la temporada de lluvias y puede seguir incrementando su nivel”, explicó Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil de la región del Istmo.
El funcionario estatal dijo que según informa la Conagua, la presa Benito Juárez se estaría desfogando de forma controlada en los próximos días para evitar que represente un riesgo para las poblaciones cercanas al río Tehuantepec, donde desemboca al alcanzar su máxima capacidad.
González Pérez informó que se pronostican más lluvias durante la semana por la cercanía de las ondas tropicales tres y cuatro, lo que podría ocasionar que la presa aumente su capacidad.
La Conagua reportó desde febrero del 2016 que el nivel de la presa Benito Juárez iba en descenso. En febrero de este año, los vestigios de un templo Dominico del siglo XVI se dejaron ver en su totalidad al descender el nivel de la presa a un 14 por ciento, capacidad que se mantuvo hasta el jueves pasado.
En sólo dos días de lluvia, los vestigios del templo que era visitado por cientos de personas en el interior de la presa, volvieron a desaparecer. Las aguas de la presa volvieron a cubrir la que antes era la iglesia de la antigua comunidad de Jalapa del Marqués, conocida por los lugareños como Jalapa Viejo y donde los antiguos moradores veneraban a la Virgen de la Asunción, desde la época de La Colonia. El templo fue construido entre los años 1550 y 1600.
La comunidad de Jalapa Viejo donde habitaban unas 3 mil 500 personas, fue inundada el 5 de mayo de 1962 para construir la presa. La falta de lluvias importantes en los últimos tres años, provocó que descendiera su nivel.
En 2008, al igual que este año, fue la última vez que la presa se secó por completo dejando ver los vestigios del templo y las ruinas del antiguo Jalapa Viejo.


aa

 

Relacionadas: