ONG demanda a Pemex evitar mareas negras en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

ONG demanda a Pemex evitar mareas negras en el Istmo, Oaxaca

El Observatorio Ambiental Ciudadano urge a Semarnat y Profepa sancionar a la dependencia por los constantes derrames de crudo en Salina Cruz


ONG demanda a Pemex evitar mareas negras en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Observatorio Ambiental Ciudadano (OAC) solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aplicar la normatividad y sancionar a Petróleos Mexicanos (Pemex), por las constantes mareas negras derivadas de los derrames de crudo en la zona de Salina Cruz, Oaxaca.

Mediante un misiva, le solicitó a la Semarnat hacer efectiva la normatividad ambiental, para resolver la contingencia por las mareas negras provocadas por los derrames de hidrocarburos de la refinería Antonio

Dovalí Jaime, de Salina Cruz, cada vez más recurrentes y que recrudecen la emergencia ambiental que se vive en la región del Istmo de Tehuantepec.

Recordó el Observatorio que tan solo en lo que van de este año, se han registrado tres derrames de petróleo, el último el pasado 13 de octubre, por lo cual integrantes del organismo pidieron a la empresa abstenerse de arrojar hidrocarburos contaminantes al océano, así como ejecutar medidas para contrarrestar los efectos de los derrames.

Asimismo, urgió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a asumir su responsabilidad legal para vigilar, monitorear y, en su caso, sancionar a Pemex si continúa con sus actividades contrarias al bienestar ambiental y social.

De acuerdo con el Observatorio, la población de la zona ha señalado en diferentes ocasiones que no se observan acciones contundentes para la reparación de la falla, contener el avance de la contaminación y mitigar los daños ecológicos que está causando el vertido del hidrocarburo.

Las mareas negras son eventos puntuales pero agudos de contaminación, que generan efectos tanto ecológicos como económicos, de acuerdo con Juan Freire, Luis Fernández, Eduardo González Gurriarán y R.

Muiño, quienes indicaron que los derrames pueden provocar la muerte de todo organismo viviente en una comunidad biológica determinada, como aves, peces, manglares, gusanos de varios tipos, erizos de mar y corales, así como de algas, las cuales tienen una importancia económica como aliento o para extraer productos marítimos.

El OAC indicó que otras instancias responsables de evaluar los daños y vigilar que se apliquen las medidas para remediar los deterioros causados son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y Protección Civil federal y estatal.

“Es la ASEA quien debe requerir, sancionar y dictar medidas correctivas, tales como reparación de daño, evaluación inmediata y de largo plazo, a efecto de conocer los efectos causados a los ecosistemas marinos y a las comunidades que viven en las cercanías de las playas afectadas por las mareas negras”, cerró.


aa

 

Relacionadas: