No cesan réplicas en la región del Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

No cesan réplicas en la región del Istmo, Oaxaca

Hasta las 11:30 horas del 20 de octubre se contabilizaron 8 mil 274.


No cesan réplicas en la región del Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A poco más de un mes del terremoto de magnitud 8.2 que azotó el Istmo de Tehuantepec, las réplicas no han cesado en toda la región, hasta las 11:30 horas del 20 de octubre se contabilizaron 8 mil 274.


De acuerdo con los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), las dos réplica mayores alcanzaron una magnitud 6.1, la primera ocurrió el 8 de septiembre a las 00:17 hrs. y se localizó a 72 km al sureste de Salina Cruz. La segunda réplica de magnitud 6.1 ocurrió el día 23 de septiembre a las 07:52 hrs. en las cercanías de Unión Hidalgo, Oaxaca.

A nivel nacional se han contabilizado 18 mil 432 movimiento telúricos, Oaxaca se ubica ya como el estado con mayor incidencia, desde el 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec no deja de temblar.

El mes de septiembre fue el mes con el mayor número de sismos nunca antes registrados en México, se reportaron 5 mil 735 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano. Las magnitudes de los sismos van de 1.3 a 8.2.

El terremoto del 07 de septiembre de magnitud 8.2 grados localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kms. al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Fue sentido en el sur y centro del país, y ocasionó fuertes daños en el Istmo de Tehuantepec, este sismo presentó gran cantidad de réplicas, muchas de las cuales no pudieron ser localizadas por sus pequeñas magnitudes.

El SSN destaca que la sismicidad histórica en los estados de Chiapas y Oaxaca, obedece que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe, por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.


aa

 

Relacionadas: