Admite Gloria Sánchez haber repartido un millón de pesos a regidores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Admite Gloria Sánchez haber repartido un millón de pesos a regidores

Asegura la alcaldesa que el recurso fue destinado para la contingencia, sin embargo no repartió el dinero a todos los regidores, sólo a los de su partido


Admite Gloria Sánchez haber  repartido un millón de pesos a regidores | El Imparcial de Oaxaca

La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López y un grupo de regidores del ayuntamiento, admitieron haberse adjudicado más de 1 millón de pesos para hacer frente a la contingencia que les generó el sismo de 8.2 grados del siete de septiembre.
En redes sociales se filtraron documentos que supuestamente salieron de la Tesorería Municipal, donde se informa que como “damnificados” y por concepto de “ayuda social” por el sismo, cada regidor, incluidos la presidenta municipal Gloria Sánchez y el secretario municipal Óscar Cruz López, recibió la cantidad de 30 mil pesos.

En la lista filtrada, aparecen los nombres de los regidores Germán Peralta Luis, Julissa Carrasco Sánchez, Hageo Montero López, Pamela Terán, Manuel López Villalobos, Noemí Marcial Pérez, Edith Bustillo Cacho y Elva Rosa Rasgado Ayuso, quienes se autodestinaron para cada uno, la cantidad de 30 mil pesos por concepto de “ayuda social por el sismo del 7 de septiembre”.

De acuerdo con el documento difundido sobre la operación bancaria, el cheque de caja número 3757 del banco Banorte de 1 millón 291 mil pesos con 92 centavos, fue cobrado por la edil, quien admitió tal hecho, pero dijo a su favor que fue para enfrentar la contingencia tras el sismo y que cada funcionario está obligado a comprobar el destino de los recursos.
“Claro que se sacó un recurso (a través del cheque) pero no es para la presidenta, ni se sacó para la presidenta, es precisamente para asignar a los responsables de las comisiones para que puedan desempeñar su trabajo. Algunos recibieron 30 mil, 20 mil, de acuerdo a las actividades que se les asignó y es un recurso que desde luego están comprobando los concejales”, explicó.

Gloria Sánchez también dejó en claro que los 30 mil pesos sólo se repartió entre los 9 regidores, incluida ella como alcaldesa, que en su momento se presentaron a la reunión que se convocó justo después del sismo, los concejales que según la edil tuvieron el interés de afrontar la contingencia.

Sin embargo, en el documento también aparece el nombre de Rosaura López Valdivieso, presidenta del DIF Municipal, cuñada de la alcaldesa, quien habría recibido 100 mil pesos, además de la ayuda por la contingencia, para la compra despensas para las personas afectadas por el sismo.

La alcaldesa también informó que ya se gastó tras el sismo, 11 millones 60 mil 257 pesos con 74 centavos de los 65 millones de pesos que pagó la empresa Eólica del Sur como impuestos por la construcción de un parque eólico en la localidad, consistente en la compra de lonas, medicamentos, víveres y demás necesidades que iban surgiendo.

Pero no todos los integrantes del cabildo recibieron el apoyo de los 30 mil pesos. La síndico hacendaria María Cruz Vásquez López, pidió a la alcaldesa transparentar el recurso repartido, que, según la funcionaria, solo se entregó a los regidores afines a la alcaldesa y a espaldas de 4 concejales.

“Me parece delicado, yo creo que ese dinero debió haberse destinado a la gente, ¿cuánto les tocaría? ¿Lo va a justificar dentro de os 65 millones? ¿O la va a sacar dentro del presupuesto anual? ¿Cómo piensa comprobarlo la presidenta?”, cuestionó la funcionaria de oposición.

Funcionarios menores del ayuntamiento aparecen en la lista con varias entregas de diferentes denominaciones que van desde los 2 mil pesos hasta los 5 mil pesos en varias ocasiones, algunos por concepto de “préstamo”.

Sobre la lista que trascendió en las redes, la alcaldesa dijo que no se trata de un documento oficial, sino una hoja simple que sólo pretende “desprestigiar“ el trabajo del ayuntamiento.

La alcaldesa señaló que los gastos han sido por compra de papelería, refacciones, cementante, medicinas, gastos de alimentos, bolsas de nylon, entre otras necesidades.

La regidora de Salud Julissa Carrasco Sánchez, también admitió haber recibido el recurso para hacerle frente a la emergencia tras el sismo, pero dijo que se utilizó para la compra de medicamentos, estudios de laboratorio y demás equipos necesarios para atender a los damnificados.

“De esos 30 mil pesos nosotros compramos como Regiduría equipos baumanómetros, estetoscopios, glucómetros para la toma de glucosa baumanómetros que fueron entregados a personal de Protección Civil. Fueron 5 mil pesos de compra de medicamentos“, señaló.

La distribución de recursos entre los regidores contrasta con los 2 mil 370 pesos por familia que recibieron los damnificados a casi 40 días del sismo.


aa

 

Relacionadas: