Daña Pemex zona de reserva de camarón en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Daña Pemex zona de reserva de camarón en el Istmo, Oaxaca

A un mes de iniciada la temporada de captura, los pescadores mantienen la preocupación por el alto grado de contaminación


  • Daña Pemex zona de reserva de camarón en el Istmo, Oaxaca
  • Daña Pemex zona de reserva de camarón en el Istmo, Oaxaca

El derrame de hidrocarburo en una monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) dañó una gran zona de reserva y reproducción de camarón en Salina Cruz, lo que preocupa a pescadores ribereños y de altamar, pues apenas hace un mes inició la temporada de captura del crustáceo.

El derrame que contamina la flora y la fauna de la zona se originó en la monoboya número 3 de la terminal marítima de Pemex donde se conectan los buques que exportan combustible a otros estados, así como a Japón y Canadá.

La monoboya se ubica unos 3 kilómetros frente a la playa de Salinas del Marqués, perteneciente a Salina Cruz. La fuga se registra a más de 30 metros de profundidad. El producto derramado al llegar a la superficie marina se vierte en toda la costa afectando a los ecosistemas.

En la playa las Salinas del Marqués se aprecian enormes manchas aceitosas, negras, del producto derramado. De acuerdo con pescadores y habitantes, este derrame es el mayor registrado en las costas del Istmo de Tehuantepec.

El presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera en el Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, acusó que la preocupación es grave ante lo que considera un ecocidio, ya que se presume la muerte de miles de especies marinas, peces y camarón.

“Tenemos una afectación directa porque es una zona de reproducción y una zona en la que hay mucho producto y especialmente ahorita que el 16 de septiembre inició la temporada de pesca 2017-2018, entonces es una pena que no podamos pescar en parte de nuestras costas. Es una zona de reserva de camarón, ahí donde están las instalaciones petroleras, lo que hace es matar todo el producto en estado larvario, es decir, es como si a un bebé en vez de darle leche en la mamila le des a tomar combustible o diésel, o gasolina, lógicamente lo vas a matar”, expresó el dirigente de los pescadores.

La industria pesquera de Salina Cruz capturó mil 200 toneladas de camarón de exportación la temporada 2016-2017. Con esta contaminación prevén una pérdida millonaria irreparable.


aa

 

Relacionadas: