Siguen los escombros sobre Río los Perros en Ixtaltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Siguen los escombros sobre Río los Perros en Ixtaltepec, Oaxaca

La autoridad municipal apelará la sanción de 3.7 millones de pesos que impuso el gobierno federal


  • Siguen los escombros sobre Río los Perros en Ixtaltepec, Oaxaca
  • Siguen los escombros sobre Río los Perros en Ixtaltepec, Oaxaca

Luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multara por 3 millones 700 mil pesos y clausurara el depósito de escombros en la ribera del río Los Perros en Asunción Ixtaltepec, el edil Oscar Toral Ríos expresó que lo que se necesita en estos momentos de crisis por el terremoto es ayuda y no multas.

“En estos momentos lo que se necesita es unir esfuerzos”, dijo el edil en entrevista, en referencia a la exigencia de la Profepa de impedir que se coloquen en la ribera del río las toneladas de escombros que se retiran de las viviendas derruidas en Asunción Ixtaltepec.

Toral Ríos dijo que se carece de otro espacio para colocar los escombros, además que el puente principal, puente uno, está colapsado y el otro, el dos, tiene restricciones para vehículos pesados, por lo que los camiones de volteo no pueden salir de Ixtaltepec.

El munícipe dijo que en todo momento el gobierno federal tuvo conocimiento de estos trabajos a través de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y apelará a las instancias legales para seguir arrojando los escombros en la ribera, ya que no afecta el afluente.

Señaló que será temporal la acumulación de escombros en el lugar, pues se cuenta con un proyecto de triturar los escombros y construir una barrera de contención en el bordo del río para evitar inundaciones.

“Hasta antes del sismo del 7 de septiembre, Ixtaltepec estaba en riesgo de una inundación, por eso el proyecto de construir un bordo de contención que evite afectaciones que pueda provocar el río”, apuntó.

Indicó que en Ixtaltepec están siendo derribadas casi mil viviendas dañadas por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre y son cientos de toneladas de escombros que tienen que ser colocadas en algún lugar donde no afecten ni al medio ambiente ni a las personas.

“Es importante aclarar a la sociedad que está preocupada porque estos residuos vayan a quedar ahí de manera definitiva, en las próximas semanas una vez que se concluya con las tareas de limpieza de la población, el escombro será triturado y colocado de manera que sirva de refuerzo del bordo para darle un nivel más alto y ayude a evitar inundaciones”, explicó Toral Ríos.

Cabe señalar que se continúa con los trabajos de retiro de escombros de la población, mismos que se siguen depositando en la ribera del río.

Datos

  • 3.7 mdp la multa que impuso la Profepa al municipio de Ixtaltepec por tirar escombor en los bordos del río Los Perros.

aa

 

Relacionadas: