Centroamericanos ayudan en reconstrucción en Ciudad Ixtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Centroamericanos ayudan en reconstrucción en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Los centroamericanos decidieron ayudar a retirar escombros, derribar paredes y limpiar las viviendas dañadas por el terremoto


  • Centroamericanos ayudan en reconstrucción en Ciudad Ixtepec, Oaxaca
  • Centroamericanos ayudan en reconstrucción en Ciudad Ixtepec, Oaxaca
  • Centroamericanos ayudan en reconstrucción en Ciudad Ixtepec, Oaxaca
  • Centroamericanos ayudan en reconstrucción en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

No solo van de paso, su intención es también ayudar a los pueblos damnificados por el sismo en el Istmo de Tehuantepec. Son los 300 migrantes centroamericanos que integran el Viacrucis Guadalupano Migrante Solidario que encabeza Pueblos sin Fronteras, quienes en Ciudad Ixtepec ayudaron en las tareas de reconstrucción tras el terremoto.

Los migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, dejaron sus países en busca del sueño americano, pero en el camino, se integraron al Viacrucis que busca llegar a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.

“Todos nosotros somos emigrantes y siempre pasamos por México, entonces a estos pueblos que siempre nos reciben con los brazos abiertos, nos dan alimentación y nos apoyan en los albergues, por esa gente estamos aquí ayudando a todos los que fueron damnificados por el terremoto”, dijo Alejandro Jacinto Bonilla, un migrante salvadoreño.

En su paso por el Istmo de Tehuantepec, región más dañada por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre, los centroamericanos decidieron ayudar a retirar escombros, derribar paredes y limpiar las viviendas dañadas por el terremoto.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, dijo que la solidaridad con el Istmo es porque miles de migrantes cruzan este territorio todos los años con destino a los Estados Unidos y aunque algunos reciben malos tratos, es más la gente que los ayuda y les ofrece un plato de comida, y en respuesta a ese agradecimiento apoyan a las familias damnificadas.

“Nos estamos solidarizando con la gente del Istmo, para nosotros en Ixtepec está nuestro corazón desde que el migrante ha pasado por aquí, muchos de ellos (los migrantes) han estado pasado por aquí, han visto la buena voluntad de Ixtepec y gracias a Dios tienen un descanso, han tenido una cama donde descansar y comida. Y cuando supimos que Ixtepec estaba de rodillas definitivamente nosotros venimos de alguna manera a ofrecer nuestro corazón primero y nuestras manos, no traemos dinero, no tenemos, pero tenemos manos para ayudar”, expresó Irineo Mujica.

En Ciudad Ixtepec, los damnificados agradecieron el gesto de los centroamericanos que ofrecieron una mano sin pedir nada a cambio, solo un trato digno como migrantes.

La familia de María de Lourdes, no contaba con los recursos para derribar su casa, pero los migrantes lo hicieron sin cobrar un solo peso. “Fuimos a preguntar y nos dijeron que costaba 2 mil pesos tirar nada más el puro techo, pero no disponemos esa cantidad ahorita por esta situación (por el sismo), fuimos a buscar a los muchachos (los migrantes) que estaban por el palacio y vinieron a ayudarnos, es bastante apoyo para nosotros la verdad, porque pues la casa estaba ahí, nos daba miedo que caiga sobre los niños” señaló.

Con fuerza de voluntad y un gran amor para ayudar y servir a la población damnificada, los centroamericanos han apoyado a derribar más de 150 viviendas en su paso por Ixtepec, así como apoyar en las tareas de limpieza. Limpiar tejas, separar ladrillos y troncos de madera, así como unir fuerzas para tumbar paredes a punto de colapsar, es la tarea de los migrantes, quienes recorren las calles de Ixtepec para seguir ayudando.

Este fin de semana, los migrantes partirán a la Ciudad de México para ofrecerse como voluntarios en las tareas de reconstrucción por el sismo que sacudió el centro del país el 19 de septiembre.


aa

 

Relacionadas: