Elección en Xadani regresará a Tribunal Electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Elección en Xadani regresará a Tribunal Electoral

Con ello también se confirmó que la organización civil LEXIE A.C., que pretendía conformarse como instituto político, no podrá contar con registro como lo determinó el IEEPCO.


Elección en Xadani regresará a Tribunal Electoral | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la contingencia que se vive por los daños que dejó el sismo del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, el tema político en Santa María Xadani volverá a los tribunales electorales, esto luego de la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de invalidar la elección extraordinaria celebrada en junio pasado.

En sesión pública del TEEO, los magistrados consideraron como graves las denuncias presentadas contra el candidato del Partido Renovación Social (PRS), Hermenegildo Santiago Guerra, quien según los resultados emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), había logrado la mayoría de los votos.

Entre los puntos que tomaron en cuenta los magistrados para invalidar la elección, destacan la falta de comprobación de los recursos que utilizó el candidato ganador para sus actos de campaña, por lo cual se consideró que se violaron las disposiciones electorales en materia de fiscalización y financiamiento de los recursos.

En la celebración de las elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el 4 de junio, el candidato del PRS obtuvo poco más de mil 75 votos, junto con otros partidos políticos de izquierda que se unieron en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar Guerra, quien logró alrededor de mil 25 votos.

Con la resolución del TEEO, los representantes del PRS y el resto de los partidos que compitieron contra el PRI, consideraron viable acudir hasta la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otro de los temas que resolvió el Tribunal es la conformación de los nuevos partidos políticos que participarán en las próximas elecciones como el PRS y Partido Social Demócrata (PSD), que recientemente avaló el IEEPCO.

Con ello también se confirmó que la organización civil LEXIE A.C., que pretendía conformarse como instituto político, no podrá contar con registro como lo determinó el IEEPCO.


aa

 

Relacionadas: