Se entregan apoyos casa por casa en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se entregan apoyos casa por casa en el Istmo, Oaxaca

Junto con el gobernador Alejandro Murat, recorre titular de Segob Reforma de Pineda; no habrá intermediarios para entrega de tarjetas, afirma


Se entregan apoyos casa por casa en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante la gira de trabajo del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong por el municipio de Reforma de Pineda en el Istmo de Tehuantepec, una niña le contó lo “horrible que estuvo (el sismo)” y le pidió acelerar la reconstrucción de su escuela.

En brazos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Jade afirmó: “vengo en representación de todos los niños reformeños porque ya queremos que vean nuestras escuelas”.

La menor dijo que la gente de ese municipio es luchona, “yo quiero ver mi escuela porque esto estuvo muy horrible” y rompió en llanto.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre son una oportunidad para salir adelante, con trabajo y acciones reales.

“Estamos entregando estos apoyos casa por casa, no se está dejando a ninguna organización, a ningún líder, a nadie hacerlo, el Presidente dio la instrucción de entregar de manera directa el apoyo y sin intermediarios y así será”, externó.

Dijo que aunado a la entrega de apoyos para la reconstrucción de las viviendas, también el gobierno federal iniciará la entrega de apoyos del programa de Empleo Temporal, así como para la reconstrucción de hornos, a fin de reactivar la actividad productiva de la zona con la elaboración de pan y totopos.

También iniciará la entrega de recursos -hasta por 10 mil pesos-, para los comerciantes que perdieron su fuente de trabajo y con ello dar un nuevo impulso al comercio local y la entrega de más de 300 mil actas de nacimiento a las personas que resultados afectadas en Oaxaca.

Frente a pobladores, explicó que en materia de vivienda, han sido censados mil 120 hogares, de los cuales 87 casas están totalmente derrumbadas, 578 con daño total, 578; 250 con daño parcial no habitable y 296 viviendas afectadas de manera parcial.

Acompañado del mandatario estatal, Alejandro Murat, expresó que la instrucción presidencial es reactivar la economía, tener de pie a todas las escuelas y poner en marcha el mercado.

Osorio Chong aclaró que la reconstrucción de las zonas dañadas no sólo implica demoler o recoger los escombros, sino la reactivación económica, pues las familias no sólo quieren ya su casa sino que se les otorguen sus tarjetas para reconstruirla y continuar con sus labores diarias.

Puntualizó que la entrega de apoyos (300 mil), así como actas de nacimiento gratuitas, permitirá devolverle la identidad a la población y en especial a los niños que son lo que más interesa a todas las familias de la región.

El encargado de la política interna del país pidió a la población vigilar que los recursos destinados para la reconstrucción se utilicen para tal fin y que no se desvíen.

En este marco, recordó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de entregar directamente el apoyo a los afectados “y que no haya intermediarios. Y eso es lo que está pasando en todos los estados afectados, directamente el apoyo a todas ustedes”.

El titular de la Secretaría de Gobernación adelantó que en breve se entregarán las tarjetas con apoyo económico para daño parcial para que compongan su casa, así como para daño total, para lo cual podrán adquirir en sus propias comunidades los materiales.

Hizo hincapié de que la entrega de tarjetas les llegará hasta sus hogares, “no se preocupen, no tienen que estar paradas afuera de su casa, se les va a decir cuándo y entonces les van a decir que ya tienen que estar en sus hogares, para que BANSEFI pueda entregar junto con Sedatu la entrega de las tarjeta”.

En el evento estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y la presidenta municipal de Reforma de Pineda, Rosa María Aguilar Antonio.


aa

 

Relacionadas: